Videojuegos para fortalecer competencias
Publicado el 17 de Septiembre de 2025 | Conocimiento

Según varios informes, un alto porcentaje de jóvenes ha jugado a videojuegos en el último año, alcanzando más del 80%. Hace tiempo que manejan los ordenadores en el colegio como parte de su proceso de aprendizaje y, sin embargo, en el tiempo personal y de ocio prefieren las videoconsolas. Aunque el uso de los videojuegos puede ser controvertido, también puede ser un recurso artístico y cultural para fortalecer diversas competencias, tanto para el alumnado como para el profesorado… ¡siempre y cuando se utilicen de forma consciente y equilibrada!
A través del juego se pueden desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales, etc. Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar la autoestima, la gestión del tiempo y el pensamiento estratégico. Incluso pueden ser una herramienta para enseñar conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de forma interactiva y divertida. Otros, al ser inmersivos y ponerte en la piel de un personaje, pueden plantear dilemas morales que ayuden a los jugadores a reflexionar sobre la empatía o toma de decisiones en situaciones complejas.
Algunos beneficios destacados de los videojuegos en el desarrollo de competencias son:
- Habilidades cognitivas: los videojuegos pueden mejorar la memoria, la atención, la orientación espacial, la lógica y la capacidad de resolución de problemas.
- Habilidades sociales: algunos videojuegos, especialmente los de formato multijugador, pueden fomentar la cooperación, el trabajo en equipo, la comunicación y la negociación.
Lo más importante a tener en cuenta es, seguramente, elegir videojuegos apropiados para la edad y los intereses del jugador y analizar su contenido para asegurar que sea adecuado.
Aplicación en el aula
¿Te gustaría probar a fortalecer competencias a través de los videojuegos?
Como ejemplos podemos mencionar “The Sims” o “SimCity”, para ayudar a desarrollar habilidades de gestión, planificación y liderazgo, o videojuegos de estrategia como “Civilization”, para mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones.
Por otro lado, para el desarrollo ético y socioemocional en educación secundaria, ha surgido el proyecto Playcomp, que busca promover tanto la alfabetización videolúdica del profesorado como las habilidades cívicas y personales del alumnado a través de los videojuegos independientes. Estos juegos en particular suelen destacar por su originalidad y enfoques únicos, explorando temas innovadores.
¿Utilizas otros videojuegos en tus clases? ¿Has preguntado al alumnado a qué juega, cuál es su relación con los videojuegos y qué parte de su tiempo invierten en ellos?
Para terminar, como recordatorio, recomendamos equilibrar el tiempo dedicado a los videojuegos con otras actividades.
Por Marta Seror
Siguiente | |
Cómo leer en verano sin que parezca deberes |