Curso de usos educativos de la inteligencia artificial
Aprende a integrar herramientas de IA generativa en tu día a día para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Formación online práctica
Ética y práctica. Aprende qué es y cómo aplicarla
Elige la opción que mejor se adapte a ti, 50 horas o 15 horas.
Basado en competencias. Centrado en pedagogía
Por docentes para docentes
¿Está tu centro preparado para elaborar un protocolo de uso de IA en las aulas?
Forma a tu equipo docente en el uso ético, seguro y humano de la IA
Personaliza el aprendizaje de tus estudiantes con IA
Aprende a crear con IA experiencias únicas para tu aula
¿Para quién es esta formación?
Cualquier profesional del sector educativo que deseen alcanzar las habilidades competencias de interacciones, creación y gestión de la IA.
Docentes y educadores de Secundaria y Bachillerato
Profesores de todos los Ciclos Formativos.
Instituciones y grupos de colegios.
Antes de empezar, haz el Test de competencias en IA Evalúa tu nivel, poder formarte acorde a tu nivel de conocimiento.
Adaptado a las tendencias educativas en las 5 competencias clave IA según la UE y la Unesco
IA Generativa.
Escuela de fundamentos y herramientas
Creatividad y pensamiento crítico
Aplicaciones profesionales educativas IA
Pedagogía práctica IA
Herramientas de referencia
Más de 20 herramientas para todos los usos
Los profesores
Juanan Roncero:Especialista en estrategias de automatización, uso avanzado de herramientas de IA para aplicaciones profesionales y comerciales, y transformación digital.
Ángel González: Experto en pedagogía de metodologías activas, gamificación, diseño de eLearning, desarrollo de contenidos, creatividad aplicada, transformación digital, herramientas de diseño asistido y generación multimedia con inteligencia artificial.
Acompañado de los mejores recursos para docentes de la mano de:
Luis Solano: Especialista en inteligencia artificial aplicada a educación. Ingeniero de Telecomunicación y graduado en Educación Primaria, con amplia experiencia y pasión por el campo de la educación.
“No uses la tecnología o la IA por moda, sino para potenciar tu enseñanza y encaminar a cada estudiante hacia su mejor versión."
Ángel Luis González: Colaborar en ANELE como asesor educativo, enfocado en preparar a los profesionales para los retos tecnológicos más avanzados.
“La inteligencia artificial no vino a sustituirnos, sino a recordarnos lo que nos hace únicos.”
Para solicitar más información contacta con nosotros.
Directores de centros de enseñanza y demás personal educativo.
Pueden matricularse personas que han estudiado titulación universitaria: Grado, Licenciatura y Diplomatura. También Técnicos Superiores en Educación Infantil y personal procedente del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.
Al finalizar el estudio del curso, alcanzarás los siguientes objetivos de aprendizaje:
Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Proteger la información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
El curso consta de cinco módulos:
Información, seguridad y resolución de problemas
Comunicación y colaboración, seguridad y resolución de problemas
Creación de contenido, seguridad y resolución de problemas
Evaluación, análisis y planificación
Proyecto de transformación de una unidad didáctica
La metodología de este curso combina de manera complementaria el estudio del contenido teórico, basado en los principios de aprendizaje adaptativo, y la realización de tareas supervisadas por el equipo de profesores de la UCM.
Cada estudiante aprende a un ritmo y de forma diferente, con necesidades y habilidades únicas que los métodos de enseñanza y libros de texto tradicionales no son capaces de abordar. McGraw-Hill responde a este problema de falta de personalización, añadiendo a los libros de texto la tecnología de aprendizaje adaptativo.
Trabajo tutorizado
El estudiante llevará a la práctica todo lo aprendido en la fase anterior con el contenido adaptativo. Planificará y ejecutará distintas tareas en las que desarrollará sus competencias digitales docentes. Asimismo, trabajará en equipo y debatirá diversas cuestiones, siempre acompañado del prestigioso equipo de tutores de la UCM.
Los criterios de evaluación establecidos para este curso son:
Estudios de los contenidos teóricos (Contenido adaptativo): 30%.
Tareas de planificación siguiendo rúbrica de evaluación: 25%.