Curso de usos educativos de la inteligencia artificial 

Curso de usos educativos de la inteligencia artificial Curso de usos educativos de la inteligencia artificial 

Curso de usos educativos de la inteligencia artificial 

  • Aprende a integrar herramientas de IA generativa en tu día a día para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  •  Formación online práctica
  • Ética y práctica. Aprende qué es y cómo aplicarla
  • Elige la opción que mejor se adapte a ti, 50 horas o 15 horas.
  • Basado en competencias. Centrado en pedagogía
  • Por docentes para docentes

¿Está tu centro preparado para elaborar un protocolo de uso de IA en las aulas?


Forma a tu equipo docente en el uso ético, seguro y humano de la IA


Personaliza el aprendizaje de tus estudiantes con IA


Aprende a crear con IA experiencias únicas para tu aula

¿Para quién es esta formación?

Cualquier profesional del sector educativo que deseen alcanzar las habilidades competencias de interacciones, creación y gestión de la IA.

  • Docentes y educadores de Secundaria y Bachillerato 
  • Profesores de todos los Ciclos Formativos.
  • Instituciones y grupos de colegios.

Antes de empezar, haz el Test de competencias en IA  Evalúa tu nivel, poder formarte acorde a tu nivel de conocimiento.


Adaptado a las tendencias educativas en las 5 competencias clave IA según la UE y la Unesco

  1. IA Generativa.
  2. Escuela de fundamentos y herramientas
  3. Creatividad y pensamiento crítico
  4. Aplicaciones profesionales educativas IA
  5. Pedagogía práctica IA
  6.  

Herramientas de referencia

Más de 20 herramientas para todos los usos

Los profesores

Juan RonceroJuan Roncero

Juanan Roncero:Especialista en estrategias de automatización, uso avanzado de herramientas de IA para aplicaciones profesionales y comerciales, y transformación digital. 

Angel GonzálezAngel González

Ángel González: Experto en pedagogía de metodologías activas, gamificación, diseño de eLearning, desarrollo de contenidos, creatividad aplicada, transformación digital, herramientas de diseño asistido y generación multimedia con inteligencia artificial.

Acompañado de los mejores recursos para docentes de la mano de:

Luis SolanoLuis Solano

Luis Solano:  Especialista en inteligencia artificial aplicada a educación. Ingeniero de Telecomunicación y graduado en Educación Primaria, con amplia experiencia y pasión por el campo de la educación.

“No uses la tecnología o la IA por moda, sino para potenciar tu enseñanza y encaminar a cada estudiante hacia su mejor versión."

Ángel Luis GonzálezÁngel Luis González

Ángel Luis González: Colaborar en ANELE como asesor educativo, enfocado en preparar a los profesionales para los retos tecnológicos más avanzados.

“La inteligencia artificial no vino a sustituirnos, sino a recordarnos lo que nos hace únicos.”

Para solicitar más información contacta con nosotros.

Contacta con nosotrosContacta con nosotros

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  • Profesores.
  • Formadores.
  • Directores de centros de enseñanza y demás personal educativo.

Pueden matricularse personas que han estudiado titulación universitaria: Grado, Licenciatura y Diplomatura. También Técnicos Superiores en Educación Infantil y personal procedente del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

Al finalizar el estudio del curso, alcanzarás los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
  • Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  • Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Proteger la información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
  • Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

El curso consta de cinco módulos:

  1. Información, seguridad y resolución de problemas
  2. Comunicación y colaboración, seguridad y resolución de problemas
  3. Creación de contenido, seguridad y resolución de problemas
  4. Evaluación, análisis y planificación
  5. Proyecto de transformación de una unidad didáctica

 

La metodología de este curso combina de manera complementaria el estudio del contenido teórico, basado en los principios de aprendizaje adaptativo, y la realización de tareas supervisadas por el equipo de profesores de la UCM.

Contenido adaptativo

Curso de Competencia Digital Docente Contenido AdaptativoCurso de Competencia Digital Docente Contenido Adaptativo

McGraw-Hill utiliza el aprendizaje adaptativo para el desarrollo de este curso. Si no hay dos estudiantes iguales, ¿por qué deberían serlo sus caminos de aprendizaje?

Cada estudiante aprende a un ritmo y de forma diferente, con necesidades y habilidades únicas que los métodos de enseñanza y libros de texto tradicionales no son capaces de abordar. McGraw-Hill responde a este problema de falta de personalización, añadiendo a los libros de texto la tecnología de aprendizaje adaptativo.

Trabajo tutorizado

Curso de Competencia Digital Docente Trabajo tutorizadoCurso de Competencia Digital Docente Trabajo tutorizado

El estudiante llevará a la práctica todo lo aprendido en la fase anterior con el contenido adaptativo. Planificará y ejecutará distintas tareas en las que desarrollará sus competencias digitales docentes. Asimismo, trabajará en equipo y debatirá diversas cuestiones, siempre acompañado del prestigioso equipo de tutores de la UCM.

Los criterios de evaluación establecidos para este curso son:

  • Estudios de los contenidos teóricos (Contenido adaptativo): 30%.
  • Tareas de planificación siguiendo rúbrica de evaluación: 25%.
  • Tareas de ejecución basada en rúbricas: 40%.
  • Test final: 5%.