Ley orgánica de ordenación e integración de la
FORMACIÓN PROFESIONAL
Algunas novedades relevantes
NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
LEY ORGÁNICA 2022
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-1-es-24_2.png)
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-1-es-24_2.png)
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-3-es-24_1.png)
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-3-es-24_1.png)
UN SISTEMA ÚNICO ORGANIZADO POR
GRADOS DE FORMACIÓN
TODA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
TENDRÁ CARÁCTER DUAL
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-4-es-24.png)
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-4-es-24.png)
IMPLANTACIÓN GRADO D: CURSO 2023-2024
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-5-es-24.png)
![](https://www.mheducation.es/media/wysiwyg/img-nueva-ley-fp-5-es-24.png)
OTROS
Puntos Clave
![](https://play.vidyard.com/3vHqTSUU5T7LPU8hh3nrrn.jpg)
Claves nueva ley
![](https://play.vidyard.com/uSMu59dnpt7EWFX4Xc6RJ3.jpg)
Los nuevos módulos
![](https://play.vidyard.com/PnT5v8m5Yv2eonrtDpgJXS.jpg)
La evaluación
Nuevos Seminarios Web
Como sabes, el próximo curso se implantará la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Y desde McGraw Hill te invitamos a participar en nuestros dos próximos eventos online, donde os mostraremos los nuevos módulos del área de transversales que surgen tras la publicación de la nueva ley.
Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos. Grado Medio y Grado Superior y Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo
Fecha: 24 de abril
Horario: 16:00 horas (horario peninsular)
Regístrate ahora a través de nuestro formulario de registro y así, asegura tu lugar en el seminario web.
¡Te esperamos!
Familiarízate con los nuevos módulos a través de este vídeo que hemos preparado para ti junto a Fernando Soler, profesor y experto en divulgación de legislación educativa:
![](https://play.vidyard.com/uSMu59dnpt7EWFX4Xc6RJ3.jpg)
Nuestros ponentes
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
Abelardo Fernández
Actualmente Abelardo trabaja como profesor de secundaria de Economía en el IES Pando de Oviedo. Estudió economía y música, obteniendo plaza como profesor funcionario de enseñanza secundaria donde compaginó su labor en enseñanzas medias con la docencia universitaria en la Universidad Carlos III. Actualmente es autor de materiales didácticos y revisor técnico de la editorial, incluyendo la autoría de los manuales de Formación y Orientación Personal y Profesional de 4.º ESO, y la coautoría del manual de Economía y Emprendimiento de 4.º ESO, entre otros.
Miguel Montanyá
Miguel es doctor en Economía y máster en e-learning. Actualmente, es profesor de Secundaria en Collado Villalba (Madrid) y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector editorial y es autor de numerosas publicaciones que incluyen libros, artículos y materiales multimedia.
Digitalización aplicada a los sectores productivos
Cristina Hernando
Funcionaria del cuerpo de profesora de Secundaria desde 1.996, Cristina es autora de varios libros en McGraw Hill. Ha creado cursos en Moodle y en Google Classroom, wikis, blogs, páginas webs, canal en YouTube y un grupo en Facebook. Además, ha utilizado diferentes herramientas digitales, como Kahoot, Educaplay, Canva o Instagram.
Su formación complementaria siempre se ha centrado en los idiomas y en las tecnologías educativas.
Javier del Blanco Martínez
Funcionario del cuerpo de Educación Secundaria desde el año 2020. Ha sido profesor del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente colabora con el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Ha desarrollado su carrera docente creando todos sus contenidos a través de diferentes herramientas digitales como Edpuzzle, Canva, Exelearning, Youtube y distintas redes sociales.
Actualmente, es coautor del libro de Digitalización aplicada a los sectores productivos para grado medio y superior en McGraw Hill.
Nuevos Seminarios Web
Como sabes, el próximo curso se implantará la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Y desde McGraw Hill te invitamos a participar en nuestros dos próximos eventos online, donde os mostraremos los nuevos módulos del área de transversales que surgen tras la publicación de la nueva ley.
Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos. Grado Medio y Grado Superior y Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo
Fecha: 24 de abril
Horario: 16:00 horas (horario peninsular)
Regístrate ahora a través de nuestro formulario de registro y así, asegura tu lugar en el seminario web.
¡Te esperamos!
Familiarízate con los nuevos módulos a través de este vídeo que hemos preparado para ti junto a Fernando Soler, profesor y experto en divulgación de legislación educativa:
![](https://play.vidyard.com/uSMu59dnpt7EWFX4Xc6RJ3.jpg)
Nuestros ponentes
Itinerario Personal para la Empleabilidad I
María Lourdes Gago
Catedrática de FOL y profesora de la especialidad desde 1996. Lourdes es Jefa del departamento de FOL del IES Luis Vives (Centro de Excelencia Nacional de FP y Centro de Excelencia de FP de la Comunidad de Madrid). Doctora en Ciencias de la Administración y Relaciones Internacionales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales es autora de libros y publicaciones didácticas de FOL y RET con McGraw Hill desde el año 2000.Docente de Formación Profesional. Divulgador de legislación educativa.
Carmen Leal
Profesora en la especialidad de FOL desde 1998 y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Carmen es coordinadora del Aula Profesional de emprendimiento del IES Luis Vives (Centro de Excelencia Nacional de FP y Centro de Excelencia de FP de la Comunidad de Madrid). Desde el año 2023 es autora de libros y publicaciones didácticas de FOL y RRHH con McGraw Hill.
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
Abelardo Fernández
Actualmente Abelardo trabaja como profesor de secundaria de Economía en el IES Pando de Oviedo. Estudió economía y música, obteniendo plaza como profesor funcionario de enseñanza secundaria donde compaginó su labor en enseñanzas medias con la docencia universitaria en la Universidad Carlos III. Actualmente es autor de materiales didácticos y revisor técnico de la editorial, incluyendo la autoría de los manuales de Formación y Orientación Personal y Profesional de 4.º ESO, y la coautoría del manual de Economía y Emprendimiento de 4.º ESO, entre otros.
Miguel Montanyá
Miguel es doctor en Economía y máster en e-learning. Actualmente, es profesor de Secundaria en Collado Villalba (Madrid) y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector editorial y es autor de numerosas publicaciones que incluyen libros, artículos y materiales multimedia.
Digitalización aplicada a los sectores productivos
Cristina Hernando
Funcionaria del cuerpo de profesora de Secundaria desde 1.996, Cristina es autora de varios libros en McGraw Hill. Ha creado cursos en Moodle y en Google Classroom, wikis, blogs, páginas webs, canal en YouTube y un grupo en Facebook. Además, ha utilizado diferentes herramientas digitales, como Kahoot, Educaplay, Canva o Instagram.
Su formación complementaria siempre se ha centrado en los idiomas y en las tecnologías educativas.
Javier del Blanco Martínez
Funcionario del cuerpo de Educación Secundaria desde el año 2020. Ha sido profesor del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente colabora con el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Ha desarrollado su carrera docente creando todos sus contenidos a través de diferentes herramientas digitales como Edpuzzle, Canva, Exelearning, Youtube y distintas redes sociales.
Actualmente, es coautor del libro de Digitalización aplicada a los sectores productivos para grado medio y superior en McGraw Hill.
Próximos seminarios web
¿Te interesa saber qué dice la nueva ley de Formación Profesional? ¿Conocer cómo funciona la nueva FP Dual? ¿Aprender más sobre los nuevos módulos? ¿O en qué consiste la nueva optatividad?
Te invitamos a la sesión de formación que hemos preparado para hablar sobre esta nueva ley, cuyos cambios afectarán a los contenidos para el próximo curso.
Nos gustaría contarte de la mano de nuestro ponente Fernando Soler qué plantea la nueva ley, cómo se verá afectada la educación de Formación Profesional y cómo introduciremos estos cambios en McGraw Hill.
Deseamos ayudarte a estar al día de todos los cambios que se vayan produciendo. Por ello, te invitamos a nuestra sesión de formación que tendrá lugar el próximo 20 de febrero a las 16:00 horas.
Regístrate ahora y envíanos todas tus dudas a través del campo de comentarios de nuestro formulario de registro y así, podremos responderlas en nuestra sesión de formación.
¡Te esperamos!
![](https://play.vidyard.com/P1WaS3GfjFpKE4yTC4wpaz.jpg)
Nuestro ponente
Fernando Soler
Docente de Formación Profesional. Divulgador de legislación educativa.
Licenciado en Ingeniería Industrial en Universitat Politècnica de València, Fernando tiene gran experiencia como divulgador de legislación educativa en el canal de YouTube Teacher MrSoler. Ha sido asesor técnico docente en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, trabajando en la adaptación de la normativa a la nueva ley de Formación Profesional. Actualmente, además es colaborador de McGraw Hill para la elaboración de los recursos educativos de las nuevas publicaciones.
Tabla Periódica de FP McGraw Hill
Seminarios Web Nueva Ley de Formación Profesional
¿Te perdiste nuestras sesiones de formación sobre la nueva ley de Formación Profesional?
¿Te interesa saber qué dice la nueva ley de Formación Profesional? ¿Conocer cómo funciona la nueva FP Dual? ¿Aprender más sobre los nuevos módulos? ¿O en qué consiste la nueva optatividad?
¡No te preocupes! Aún puedes acceder a las grabaciones.
Nueva Ley de Formación Profesional - ¿Cómo me afecta?
![](https://play.vidyard.com/4wqt9RQktP3cRGrWYumUPi.jpg)
Itinerario Personal para la Empleabilidad I
![](https://play.vidyard.com/wygSFq2qwpEqbSEoZJiBhN.jpg)
Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos y Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo
![](https://play.vidyard.com/BFRheuVZ69RyutF3Q6m6vs.jpg)
Seminario Web Nueva Ley de Formación Profesional - ¿Cómo me afecta?
¿Te perdiste nuestra sesión de formación sobre la nueva ley de Formación Profesional?
¿Te interesa saber qué dice la nueva ley de Formación Profesional? ¿Conocer cómo funciona la nueva FP Dual? ¿Aprender más sobre los nuevos módulos? ¿O en qué consiste la nueva optatividad?
¡No te preocupes! Aún puedes acceder a la grabación.
¿Cómo acceder a la grabación?
Simplemente completa el formulario a tu derecha. Una vez que lo hagas, te enviaremos el enlace a la grabación. ¡Es así de fácil!
¡No te pierdas esta oportunidad! Rellena el formulario y accede a la grabación.
![](https://play.vidyard.com/P1WaS3GfjFpKE4yTC4wpaz.jpg)
Nuestro ponente
Fernando Soler
Docente de Formación Profesional. Divulgador de legislación educativa.
Licenciado en Ingeniería Industrial en Universitat Politècnica de València, Fernando tiene gran experiencia como divulgador de legislación educativa en el canal de YouTube Teacher MrSoler. Ha sido asesor técnico docente en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, trabajando en la adaptación de la normativa a la nueva ley de Formación Profesional. Actualmente, además es colaborador de McGraw Hill para la elaboración de los recursos educativos de las nuevas publicaciones.
Selecciona una Familia Profesional para visualizar el proyecto
Catàlegs Cicles Formatius
Seminario Web Nueva Ley de Formación Profesional
Falta Texto
![](https://play.vidyard.com/P1WaS3GfjFpKE4yTC4wpaz.jpg)
Nuestro ponente
Fernando Soler Parra (Valencia, 1980) estudió Ingeniería Industrial en la UPV entre 1998 y 2003.
Obtuvo el Mechanical Engineering Diploma en el IT Carlow (Irlanda) en 2004, donde realizó una
estancia Erasmus para su Proyecto Final de carrera, que fue publicado en el Congreso de
Investigación Operativa SEIO 2004.
Tras terminar sus estudios universitarios estuvo trabajando como programador en la UPV y
posteriormente como técnico de instalaciones en una empresa constructora. Tras unos pocos
meses como interino en Formación Profesional en la especialidad de Instalación y
Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, en 2005 entró a formar parte del cuerpo de
profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Organización y Proyectos de
Fabricación Mecánica.
Desde entonces ha estado ejerciendo de profesor de FP, a excepción de dos años: el curso
2013-2014, donde fue profesor de Física y Química en la ciudad de San Antonio, Texas, como
profesor visitante; y el curso 2022-2023, en el que fue Asesor Técnico Docente en el Ministerio
de Educación y Formación Profesional, trabajando en la adaptación de la normativa a la nueva
ley de Formación Profesional.
Fue jefe de estudios entre 2019 y 2021, período durante el cual puso en marcha un proyecto
piloto en el que se puso a prueba un sistema muy similar a la nueva ley de FP.
También trabaja en la UOC como profesor colaborador en la asignatura de Pensamiento
Computacional para Aprender a Programar.
Desde 2021 es divulgador de legislación educativa a través del canal de YouTube Teacher
MrSoler.
Registrate en el Webinar sobre la Nueva Ley de FP
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English.