Content Area
ALEKS - Sistema de  Aprendizaje Adaptativo OnlineALEKS - Sistema de  Aprendizaje Adaptativo Online

Cada estudiante tiene necesidades diferentes y llega a su curso con un nivel distinto de preparación. ¿Cómo puede el profesor de matemáticas trabajar con cada uno de ellos sin comprometer tiempo a la clase?

La respuesta es ALEKS

ALEKS es un sistema online adaptativo que ofrece una experiencia de aprendizaje individualizado en matemáticas, con contenidos desde primaria hasta cursos de preparación para la universidad. ALEKS ha sido utilizado con éxito por millones de estudiantes en miles de instituciones alrededor del mundo.

ALEKS identifica lo que los estudiantes ya saben, lo que no saben y, lo más importante, lo que están listos para aprender a continuación. Así, se consigue optimizar el tiempo de clase para crear una mayor participación de los estudiantes y ayudarlos a dominar los temas más fácilmente.

ALEKS - Sistema de  Aprendizaje Adaptativo OnlineALEKS - Sistema de  Aprendizaje Adaptativo Online

¿Cómo funciona?

ALEKS funciona a través de un motor de inteligencia artificial que evalúa a cada estudiante de manera individual y continua.

Con ALEKS cada estudiante tiene una experiencia de aprendizaje totalmente efectiva y personalizada.

Diagnóstico inicial

La primera vez que se accede, ALEKS evalúa el conocimiento actual del estudiante con una serie de preguntas algorítmicas, con lo que obtiene una imagen precisa del conocimiento de este en el curso, sabe qué temas domina y los que no y, lo que es más importante, sabe los temas que está preparado para aprender.

ALEKS - Diagnóstico inicial ALEKS - Diagnóstico inicial

Camino de aprendizaje personalizado

A lo largo del curso, a los estudiantes solo se les presentarán los temas que están listos para aprender, evitando así la frustración y el abu­rrimiento y mejorando su compromiso y los re­sultados. ALEKS garantiza que los estudiantes tengan la base previa requerida para poder ir avanzando a medida que los temas se van com­plicando. Si no están listos, ALEKS les presenta­rá los temas previos adecuados para preparar­los para avanzar.

Si un estudiante no comprende un problema en particular, puede tener acceso a una explicación completa del problema. Una vez que responda correctamente a los problemas de un tema de manera consistente, ALEKS considera que el estudiante ha aprendido el tema y puede elegir otro tema para aprender, y va actualizando así el gráfico de conocimientos del estudiante.

ALEKS - Camino de aprendizaje personalizadoALEKS - Camino de aprendizaje personalizado

Retención de conceptos a largo plazo

Para asegurarse de que los temas que está aprendiendo los está reteniendo a largo plazo, ALEKS reevalúa al estudiante pe­riódicamente. Este ciclo de aprendizaje y evaluación garantiza que los estudiantes recuerden los temas que han aprendido y que estén mejor preparados para los exá­menes y para el próximo curso.

ALEKs - Retención de conceptos a largo plazoALEKs - Retención de conceptos a largo plazo

Informes del estudiante

Cada estudiante tendrá acceso a varios in­formes que le irán indicando su progreso en cada bloque, el tiempo dedicado, el cronogra­ma del curso, etc., lo que le ayudará a estudiar de una manera mucho más eficiente.

ALEKS - Informes del estudianteALEKS - Informes del estudiante

Tu clase, tu estilo, a tu manera…

Para cualquier estilo de clase

Independientemente de la estructura o formato de tus clases, ALEKS te proporciona la flexibilidad y el con­trol necesarios para crear un entorno que ayude a tus estudiantes a conseguir sus objetivos particulares.

  • Clase tradicional - en las aulas que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico, se sigue un libro de texto en papel y ALEKS se asigna como trabajo para fuera de clase.
  • Clase o modelo mixto - parte del tiempo de la asignatura se imparte con libro de texto en papel y se dedica un tiempo a la semana a trabajar con ALEKS en el aula de informática.
  • Clase digital - en aulas que cuentan con dispositivos electrónicos para cada alumno, ALEKS se con­vierte en el soporte principal de la clase de matemáticas.
  • Clase invertida o flipped classroom - ALEKS resulta muy útil para que los estudiantes se preparen y practiquen contenidos en casa, y así utilizar el tiempo de clase para resolver dudas, fomentar la participación, etc.

Total flexibilidad a la hora de crear tu curso

Con ALEKS tendrás total flexibilidad para elegir los contenidos, los objetivos, las fechas, las puntuaciones, las tareas, exámenes, etc., que mejor se adapten a tu curso y a tu estilo de enseñanza.

ALEKS - Tiempo de clase más efectivoALEKS - Tiempo de clase más efectivo
ALEKS - Winner of 2019 Digital Edge 50 Award for Data AnalyticsALEKS - Winner of 2019 Digital Edge 50 Award for Data Analytics

Tiempo de clase más efectivo

ALEKS proporciona variados informes para que puedas comprender mejor cómo aprenden tus estudiantes y cómo están progresando, de manera individual y a nivel de clase. Esta información te ayudará a impartir tus clases de mane­ra más efectiva, sabiendo los temas que dominan y en los que tienen más problemas, y podrás prestar el apoyo individual que necesitan tus alumnos de una manera más personalizada.

Además, ofrece otro tipo de análisis que te alertan cuando los estudiantes pueden estar en riesgo de quedarse rezagados con respecto al ritmo general de la clase, para que puedas tomar medidas e interve­nir antes de que sea demasiado tarde.

«Desde que utilizamos ALEKS, hemos notado grandes progresos por parte de los alumnos más despistados en la asignatura de matemáticas. También observamos un creciente interés y una mejora significativa del nivel. Sobre todo, tenemos un mayor control sobre lo que se trabaja y más calidad en las clases

Javier Nuin, Col·legi CreaNova, San Cugat del Vallès (Barcelona)

«Cuando iba al aula mientras los estudiantes estaban utilizando ALEKS, me llamaban emocionados para mostrarme su progreso y decirme qué nivel habían alcanzado. Esto era muy diferente de lo que ocurría antes.» Dr. Ebony Johnson, director Central Junior High and High School Tulsa, Oklahoma (EE. UU.)

«ALEKS tiene una gran habilidad no solo para diagnosticar las deficiencias del estudiante, sino también para prescribir la solución para abordar esos problemas a nivel individual. No conozco nada más que pueda hacer eso en matemáticas

Michael Peoples, director asociado Hazelwood East High School Florissant, Misuri (EE. UU.)

«Como [ALEKS] es tan personalizado, los estudiantes aprenden justo lo que necesitan, y de una manera que les motiva. He visto a mis alumnos desarrollar tanto sus habilidades matemáticas como su confianza.»

Diane Phillips, profesora de matemáticas Lakeside Middle School, Indiana (EE. UU.)

Prueba Aleks hoy