Se elimina el requisito del máster para dar clases durante la pandemia
Publicado el 7 de Octubre de 2020 | Conocimiento

Desde principios de septiembre, más de 8 millones de estudiantes preuniversitarios y más de 700.000 docentes han regresado a las aulas en más de 30.000 centros educativos.
El Ministerio de Educación está tratando de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia.
Entre las medidas acordadas, se ha decidido adaptar las pruebas de acceso a la universidad y modificar la duración de las prácticas de formación profesional. Además, se están estudiando otros cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse en el curso pasado, algo que complica la rigidez actual del modelo de currículo.
Sin embargo, los sindicatos llevan tiempo avisando de que la prioridad ha de ser aumentar la plantilla docente para poder desdoblar las clases y así ver reducido el número de alumnos por aula.
El problema es que muchas comunidades autónomas están encontrando dificultades para encontrar profesores ya que la crisis sanitaria por el coronavirus ha obligado a retrasar las oposiciones hasta 2021.
Es necesario cubrir tanto las nuevas contrataciones como las sustituciones de los compañeros enfermos o en cuarentena. No hay que olvidar que en España y ya hay más de 2500 aulas confinadas.
Por todos estos motivos, el Ministerio de Educación ha anunciado que va a cambiar los requisitos para ser profesor de secundaria y permitirá la contratación de docentes que no estén en posesión del máster de formación al profesorado. Esta decisión, se ha tomado de manera excepcional y sólo durante el curso de la pandemia, con el objetivo de facilitar las incorporaciones.
Así, se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que aunque no hayan cursado el máster acrediten la formación didáctica para ejercer la docencia. Los titulados, podrán dar clase de ESO, FP y escuelas oficiales de idiomas.
Las personas que se presentaron a las últimas oposiciones y se quedaron sin plaza, tendrán prioridad para las contrataciones. A partir de ese momento, los demás podrán solicitar las vacantes que sobren.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
Cómo afecta la iluminación artificial al estado de ánimo de los estudiantes | El origen de la vida |