Cómo afecta la iluminación artificial al estado de ánimo de los estudiantes
Publicado el 8 de Octubre 2020 | Conocimiento

El creciente uso desde edades tempranas de equipos electrónicos hasta altas horas de la noche ha despertado la curiosidad y el temor sobre las consecuencias sobre las personas, y especialmente en los niños y adolescentes, de la luz emitida por las nuevas luminarias con LED y por las pantallas de televisores, equipos informáticos y móviles.
La reputada revista de investigación Sustainability publicó un artículo sobre los efectos de la iluminación artificial en el estado de ánimo de los adolescentes, a partir de la investigación “Towards a Sustainable Indoor Lighting Design: E?ects of Arti?cial Light on the Emotional State of Adolescents in the Classroom” realizada por profesores de las universidades españolas San Pablo CEU y Antonio de Nebrija.
El trabajo tenía el objetivo de intentar dilucidar la composición espectral e irradiancia de las nuevas luminarias LED para su uso en el hogar, en los centros educativos y la luz emitida por equipos portátiles pensando en sus consecuencias sobre los adolescentes.
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, la luz recibida de luminarias por la noche y de equipos electrónicos utilizados por los adolescentes, por muy baja que sea, se cree que sí puede influir en el equilibrio de los ciclos circadianos y en la calidad del sueño de manera negativa.
La dependencia e incluso adicción por el uso indiscriminado de los teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes en todo el mundo tiene ya un apartado especial dentro de la comunidad científica, nomofobia. Este es un problema diferente y añadido al de la cronodisrupción. Se habla de un mayor riesgo en los niños que en los adultos debido a razones fisiológicas como la mayor conductividad nerviosa y de efectos no deseados como dolor de cabeza, mareo, problemas para dormir, insomnio, síndrome de dependencia de desórdenes mentales y de comportamiento.
Por lo que el establecimiento de una iluminación combinada de origen natural y artificial acorde a los parámetros naturales debería de ser una cuestión prioritaria en el diseño y construcción de nuevos centros educativos, así como en los ya existentes.
A partir de las conclusiones de este trabajo, se sugieren las siguientes medidas:
- Desarrollo de un “Manual del buen uso de equipos electrónicos por adolescentes”.
- Formación de los profesionales encargados de mantenimiento de centros educativos para la correcta adquisición y montaje de las luminarias que se coloquen.
- Informar a las personas para que, al adquirir nuevas luminarias para sus hogares, tengan en cuenta la proporción de luz azul que contienen por sus efectos no visuales.
Por Manuel Caro
Anterior | Siguiente |
Problema abierto para la computación | Se elimina el requisito del máster para dar clases durante la pandemia |