¿Podemos ayudar frente al acoso escolar?
Publicado el 19 de Septiembre de 2019 | Conocimiento

El acoso escolar es un problema grupal que se resume en situaciones basadas en la desigualdad o desequilibrio entre agresor y víctima. También suele utilizarse la palabra ‘bullying’, que significa intimidación en inglés. Desgraciadamente, este término está cada vez más de moda debido a los numerosos casos de persecución que se están detectando en las escuelas y colegios, y que está afectando a muchos estudiantes.
Los actos o conductas en las que uno o más alumnos insultan, amenazan, chantajean, pegan, roban o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad, y por eso es de gran importancia saber detectarlo a tiempo y prevenirlo. Según los últimos estudios, se estima que más del 30% de la juventud que sufre o ha sufrido acoso escolar no se lo ha contado a su familia ni cuenta con una red de apoyos.
Si se presta atención se pueden observar señales de alerta como la reticencia a ir a clase, el nerviosismo, los síntomas psicosomáticos (dolor de tripa, insomnio…), la desaparición del material escolar con frecuencia o la bajada súbita del rendimiento en clase. Para combatir la angustia y el miedo de la víctima de forma rápida y efectiva se puede tratar de intervenir para ofrecer herramientas. Aun así, muchos centros educativos no están todavía preparados.
Como en otras ocasiones, las aplicaciones móviles o web nos proponen soluciones: el videojuego ‘El Desafío de Jota’ es una aventura divertida para actuar contra el acoso escolar que se puede instalar en cualquier dispositivo, ya que se encuentra disponible de forma gratuita tanto en Play Store como en App Store. Con este juego se puede elegir entre las opciones y espacios que se prefieran (personaje, casa, comedor, gimnasio o aula) para conseguir amigos que te ayudarán cuando caigas de una plataforma o te dé un objeto. A medida que se van superando pruebas y niveles, se irán consiguiendo medallas.
Necesitamos buscar soluciones. Entre las medidas que se quieren fomentar está la denuncia y la colaboración, evitar que el silencio cómplice impulse a los acosadores. Hay un teléfono dispuesto a nivel nacional gratuito, confidencial y operativo las 24 horas del día: 900 018 018.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
¡Pero, qué comemos! | ¿Por qué no notamos la rotación de la Tierra? |