Plantas variegadas, ¿qué son?
Publicado el 16 de Mayo de 2023 | Biología y Geología

Es curioso como cualquier afición nos pude llevar hacia temas científicos. Supongamos, por ejemplo, que nos gustan las plantas y poco a poco estamos llenando nuestra casa con ellas. Al principio no nos daremos cuenta, pero eventualmente veremos que en muchas floristerías hay unas plantas diferentes al resto: las plantas variegadas.
Las plantas variegadas son variedades que, principalmente en las hojas, tienen un patrón de colores diferente al habitual. Lo normal es que las hojas, en vez de ser verdes completamente, tengan partes más claras llegando incluso a poseer zonas totalmente blancas. Hay muchas plantas como los potos o las alocasias con versiones variegadas, pero quizás las más famosas son las Monstera deliciosa (también conocidas como costilla de Adán), donde sus grandes hojas verdes llegan a tener un gran valor decorativo cuando se juntan con los patrones de color blanco que tienen las monsteras variegadas.
Curiosamente, si investigamos sobre estas plantas descubriremos algo llamativo: con frecuencia son plantas más débiles que sus versiones no variegadas, ¿por qué? La respuesta está en la biología vegetal: en muchos casos la pérdida de color en parte de las hojas se debe a que hay menos clorofila, la cual no solo es responsable del color verde sino que es esencial para hacer la fotosíntesis. Esto supone que las hojas son menos eficientes realizando la fotosíntesis y, por lo tanto, la planta es más débil. Esto es un problema que no siempre se puede compensar colocando las plantas en lugares más iluminados, y además luz por encima de lo habitual puede generarle problemas de salud a la planta.
Sin embargo, hay otras plantas variegadas que no tienen afectada la fotosíntesis porque su cambio de color no está relacionado con la clorofila y se debe a otras causas: puede ser por variaciones en otros pigmentos que dan color a las hojas o por modificaciones estructurales en la hoja donde cambia el grosor o cómo se refleja la luz. Y esto no es más que la punta del iceberg científico de estas plantas, que también pueden llevarnos a hablar de temas como los mosaicos genéticos o las nuevas técnicas de bioingeniería que ahora mismo se están desarrollando para generar más plantas ornamentales.
Y aunque no es necesario tener un gran conocimiento en biología vegetal para disfrutar de nuestro propio jardín, a la hora de cuidarlas ayuda a comprender cómo funcionan; y estas plantas variegadas nos recuerdan como la ciencia impregna todos los elementos de nuestra vida.
Aplicación en el aula
Una actividad distendida puede ser buscar online con los alumnos plantas variegadas y compararlas con sus versiones no variegadas. Incluso se pueden comprar algunas de estas plantas para tenerlas en el aula o laboratorio y que los alumnos las observen en persona, ya que hay tipos muy concretos de plantas variegadas, como los potos, que pueden encontrarse a precios bastante asequibles.
Por Pablo Barrecheguren
Anterior | Siguiente |
La coevaluación en el aula | De docente a docente. Susana Diaz Morcillo, mejor docente de Secundaria 2023 |