Los docentes importan … y también sus estereotipos de género
Publicado el 12 de Julio de 2018 | Conocimiento

A esa conclusión ha llegado en su tesis doctoral Michela Carlana, una economista que ha estudiado cómo influyen los estereotipos y los sesgos de los maestros en su alumnado.
En su estudio investiga si la exposición a un determinado sesgo de los docentes influye en los logros de las niñas en sus asignaturas. La tesis muestra evidencia de que el sesgo de género implícito puede representar una barrera involuntaria y sutil, a menudo invisible, para la igualdad de oportunidades en la educación. Este hecho afecta sustancialmente al rendimiento de las niñas en materias como matemáticas, a la confianza en sí mismas y a sus elecciones académicas posteriores como la de la escuela secundaria.
¿Cómo se miden los estereotipos de género del profesorado?
El sesgo implícito se mide por un test llamado Gender Implicit Association Test (IAT), una herramienta informática que utiliza el tiempo de reacción ante las asociaciones que se hacen entre campos de estudio y género. En este caso, Michela estudió los campos científico y humanístico relacionados con los nombres masculinos y femeninos. El funcionamiento del test se basa en que cuanto más sencillo es el proceso mental, más rápida se produce la respuesta y menos errores se cometen.
Los estereotipos implícitos pueden ser inconscientes o no tener intencionalidad, y aunque los docentes no sostengan explícitamente estereotipos de género, puede que sus prejuicios afecten en su interacción con los alumnos. Estos sesgos se correlacionan con el propio género de los docentes, con su campo de estudio y con las normas es en su ciudad natal. Es sorprendente observar cómo la presencia y la participación laboral de la mujer influye en estos aspectos.
El resultado es que los estereotipos de género de los profesores afectan más negativamente a las niñas y, en concreto, a las que proceden de entornos desfavorecidos. La conclusión se vincula con su desempeño en diversos campos y no se refiere a una diferencia de capacidades. Esta tesis plantea varias cuestiones y, entre ellas, ¿qué clase de soluciones deben aplicarse para mitigar su impacto?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Comiendo plástico sin saberlo | ¿Cómo sabemos la antigüedad de las momias? |