La escuela y su entorno
Publicado el 26 de Marzo de 2019 | Conocimiento

¿Cuánto tiempo pasa un estudiante en su escuela? Teniendo en cuenta que una jornada normal es de 6 horas, podríamos decir que un cuarto del día (o más) transcurre dentro de su centro educativo y, por ende, en una zona o barrio determinado de la ciudad donde se ubique.
En la sociedad en la que vivimos, el centro escolar no puede estar aislado del entorno. El centro no es el único contexto de educación, ni el profesorado el único agente educativo. De esto parte la necesidad de conectar las acciones educativas escolares con las que tienen lugar fuera del centro escolar y, muy especialmente, con las familias y el municipio, promoviendo una responsabilidad compartida.
Los barrios tienen historia y personalidad propia, adquiridas ambas a través del tiempo a raíz de acontecimientos y procesos de cambio. Estos han provocado que actualmente nos encontremos con barrios con características intrínsecas a ellos del mismo modo que la escuela de cada barrio tiene una historia dentro del mismo.
Escuela y barrio son dos agentes sociales que necesariamente deben de ir de la mano en la formación de los ciudadanos. La cuestión es cómo conseguir que actúen juntos. El papel de la escuela está claro y es conocido por los alumnos pero, ¿conocen el entorno en que se encuentra? Es importante que los estudiantes se acerquen a conocer la realidad del barrio donde pasan buena parte de su día formándose, y para esta labor es decisiva la acción de la escuela.
Hay varias maneras de acercar al alumnado a su entorno: tanto con actividades dentro del aula como fuera de ella. En el aula, por ejemplo, se puede dedicar tiempo en las horas de tutoría a explicar la historia que rodea al barrio y cómo se ha ido formando a lo largo del tiempo. Fuera del centro se pueden realizar actividades como llevar a los alumnos a que conozcan los negocios locales, la residencia de ancianos, parques y monumentos. Una acción muy efectiva y se entronca fácilmente con el contenido curricular son entrevistas con personas relevantes del entorno: la persona que lleva 30 años vendiendo la prensa al vecindario, una empleada de la biblioteca municipal...
Gracias a estas acciones, el alumnado podrá tener una visión más amplia y completa de su escuela y, del mismo modo, estar involucrado y conectado con la realidad del entorno. Y tú, ¿conoces el barrio donde estudias?
Por Marta Seror
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