La escolarización temprana
Publicado el 7 de Mayo de 2019 | Conocimiento

Una incorporación anticipada a la escuela ofrece a los niños de cero a tres años no sólo la capacidad de aprender a leer y a escribir antes de empezar la primaria, sino la ocasiones para incorporar nuevas habilidades como son las sociales, las de motricidad, la atención y la concentración.
Aunque esta etapa no es obligatoria, son muchas las familias que optan por inscribir a los niños en centros de educación infantil, ya sea por necesidad de conciliar o por la convicción de que esta experiencia es una oportunidad para aprender en una época de alta plasticidad cerebral. Todo lo que ven, oyen y prueban se mezcla con las personas que conocen y los lugares que visitan. Los profesionales de la educación tienen en cuenta todos los aspectos del desarrollo del niño la hora de llevar a cabo una estimulación temprana, ya que los niños se desarrollan en varios ámbitos a la vez por lo que la educación ha de estar dirigida a todos ellos.
Esto hace que el término ”preescolar” se encuentre en desuso actualmente, ya que no se trata de una educación que prepara para la etapa escolar, sino de un nivel educativo en si mismo.
El 37,9% de los niños son más los matriculados en educación temprana en nuestro país, lo que supera la media de los países de la OCDE en tasa de escolarización de cero a tres años, situada en un 33%. La tendencia a la alza hace que sean muchos los menores que se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas cada año, siendo casi la mitad los inscritos en centros privados. Tanto en un caso como en el otro los alumnos se suelen quedar en el centro donde comienzan en las siguientes etapas educativas.
La tasa de escolarización varía a lo largo de la geografía española. El País Vasco es la región con las mejores cifras ya que un 52,4% de los niños entre cero y tres años escolarizados y Ceuta la que cuenta con el peor dato, pues tan sólo el 13,3% de los menores de esa edad lo están.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
El sintetizador que pondrá voz a nuestros pensamientos | ¿Qué pasa con los agujeros negros? |