La EBAU y el estrés
Publicado el 11 de Junio de 2020 | Conocimiento

Uno de los períodos más difíciles a lo largo del curso es la recta final. Esto se debe, principalmente, a que el alumnado percibe la importancia de esta etapa en el devenir de sus estudios y su futuro. Entre todos los grupos destaca uno que, por encima del resto, está en un momento de máxima concentración y estrés: quienes realizarán la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
En el último curso de bachillerato el profesorado se centra en preparar a sus estudiantes para que, a la hora de realizar la prueba que marcará su futuro universitario, estén sobradamente preparados en cuanto a los contenidos académicos. Los estudiantes, además, necesitan saber gestionar los miedos y el estrés que sufren ante el examen. A menudo podemos percibir señales tan típicas como las frases “no voy a llegar con todo este temario”, “estoy bloqueado” o “no voy a conseguir la nota deseada”. Los profesores son entonces su principal apoyo.
EBAU y gestión del estrés son dos conceptos que suelen estar ligados por diversos motivos: presión, ansia de conseguir un objetivo, falta de seguridad en uno mismo, incertidumbre… En el último tramo del curso, al acercarse el examen, los docentes se convierten en algo más que transmisores de conocimiento y comienzan a observar situaciones y sentimientos, por lo que el rol de profesor adquiere un matiz psicológico vital en esta etapa tan complicada para el alumnado. Proporcionarles las herramientas necesarias para identificar señales de estrés o ansiedad es una de las claves a aportar.
La labor de los docentes es fundamental más allá de los contenidos curriculares, ya que es de suma importancia que los jóvenes sean capaces de identificar esta clase de problemas durante el estudio. Si el profesorado los gestiona adecuadamente desde el inicio, conseguirá que no se conviertan en momentos de tensión, preocupación y descontrol. La correcta orientación de los profesores conseguirá que los alumnos sean capaces de identificar la aparición de estrés en su estudio y con ello ser capaces de gestionar la manera adecuada de dejarlo atrás en su carrera hacia la EBAU.
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
4 datos importantes sobre la pandemia | Pintar la geometría |