¡Feliz año nuevo docente!
Publicado el 9 de Septiembre de 2019 | Conocimiento

Culmina el verano y arranca un nuevo curso escolar. ¿No os ocurre que parece que el año comienza más bien en septiembre y no en enero? Marcamos el tiempo por la duración del año académico: vuelves de las vacaciones con fuerzas renovadas y empieza este mes lleno de cambios, oportunidades y proyectos. Después de pasar una temporada de descanso, aprovecha este nuevo capítulo en blanco para introducir mejoras en la productividad, planear propósitos y programar posibilidades. ¿Preparados para volver a clase? ¡Empieza el curso con buen pie! El cerebro solo aprende si hay emoción así que vamos a prepararnos con ilusión para emocionarnos en el aula.
Por delante se despliegan nueve meses de descubrimientos, retos, aprendizajes, experiencias, amistad y trabajo. ¿Cómo afrontarlos? Los primeros días hasta que llegan los alumnos pueden resultar complicados ya que hay que recuperar el ritmo tras saludar a los compañeros, prepararlo todo y ponerse manos a la obra. Después de un par de semanas da la sensación de que sube el telón y empieza la acción… y quizá descubras ganas de volver a la normalidad.
¿Tienes lista la agenda y los bolis? Septiembre es el mes de los buenos propósitos para el curso, el de intentar hacer las cosas diferentes para mejorar, el de ponerse metas asequibles y viables que poder alcanzar. Hay que tener ambición sana al zambullirse en él: es una temporada de nervios para nuestros estudiantes y de sentimientos encontrados entre las vacaciones que dejamos (y dejan) atrás y la ilusión por la nueva etapa.
Para hacer más fácil la vuelva al cole conviene anticiparse a la rutina y estructurar los horarios, evitar caer en la pereza o transmitirla y preparar el material necesario para los trabajos que vayan a desarrollarse a lo largo de las próximas semanas. Empieza la cuenta atrás para un nuevo curso que comienza, tratemos de llenar la mochila de los alumnos de curiosidad y esfuerzo.
Esta es la mejor bienvenida que le podemos dar al mes. ¡Ánimo y feliz año nuevo docente!
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
El primer día de clase: cómo afrontarlo desde la perspectiva del docente | Sobre el consumo energético del cerebro |