El primer día de clase: cómo afrontarlo desde la perspectiva del docente

Publicado el 9 de Septiembre de 2019 | Conocimiento


El primer día de clase: cómo afrontarlo desde la perspectiva del docente

Cuando nos enfrentamos al primer día de clase no solo los alumnos lo afrontan con ciertos nervios, sino que como docentes también nos sentimos algo inquietos por la expectación de los alumnos. Y sobre todo cuando nos enfrentamos a un grupo nuevo, esos primeros minutos de clase resultan muy importantes porque van a marcar en cierta medida la forma en la que discurrirá la clase a lo largo del curso.

Pero hay muchas maneras de afrontar la renombrada “vuelta al cole”. Por un lado, se puede proponer alguna actividad en grupo para que todos se presenten y conozcan. Otros docentes optan por presentarse simplemente ellos. Incluso los hay que directamente entran a las lecciones sin perder apenas tiempo. Todas podrían ser válidas en función del grupo o el profesor, aunque resulta fundamental marcarse siempre unos objetivos para la clase inicial, así como el camino para conseguirlos.

Entre los objetivos que se persiguen en un primer día de clase el principal es que el grupo empiece a conocerse, tanto entre los propios estudiantes si es un grupo nuevo, como al docente. Es recomendable iniciar alguna actividad grupal con la que dar a conocer los nombres y alguna otra información personal para romper el hielo.

Desde un primer momento es muy importante que todos los alumnos participen. Crear un ambiente en el que todos se sientan cómodos independientemente de que los estudiantes sean más o menos tímidos. Para ello, como docentes, tenemos que propiciar que el alumno se sienta seguro y confíe en sí mismo.

También es importante conocer qué expectativas tienen ellos de nuestra clase, qué les gustaría aprender, conocer qué tipo de clase tenemos como docentes es fundamental porque desde ese primer día aprenderemos a identificar sus necesidades, expectativas o estilos de aprendizaje para adaptar nuestras lecciones al beneficio del grupo.

Por Manuel Caro


Anterior Siguiente
Los robots también se presentan a la selectividad ¡Feliz año nuevo docente!
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

Suscríbete a nuestra NewsletterSuscríbete a nuestra Newsletter

Entradas Recientes


Sueño con dormir y me gustaría hacerlo, dormir.Sueño con dormir y me gustaría hacerlo, dormir.
¿Por qué fue tan importante la Teoría Endosimbiótica?¿Por qué fue tan importante la Teoría Endosimbiótica?
Doppler con un resorte de jugueteDoppler con un resorte de juguete
Conoce proyectos educativos y recursos FPConoce proyectos educativos y recursos FP
El reto de enseñar a estudiarEl reto de enseñar a estudiar
Accede a la página para ver los Catálogos por áreasAccede a la página para ver los Catálogos por áreas

Descubre nuestros catálogos por áreas

Catálogos 2025

¿Eres docente?

Podemos ayudarte con recursos y contenidos 


ESO - Bachillerato

Fomentando la curiosidad y motivación por aprender.

Ir a ESO - Bachillerato >

Formación Profesional

Te acercamos al mercado laboral.

Ir a Formación Profesional >

Universidad

La educación importa. El futuro comienza con un estudiante.

Ir a Universidad >

Soluciones digitales

Conoce ahora nuestras soluciones para los nuevos modelos de aprendizaje.

Ir a Soluciones digitales >

Catálogos

Os invitamos a conocer nuestro  plan de publicaciones.

Ir a Catálogos >

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Artículos de actualidad relacionados con la educación y todas nuestras novedades editoriales!

Punto de encuentro para docentes, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educación:

  • Tendencias del sector educativo
  • Consejos para profesores
  • Tecnología adaptada a la educación

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu email los nuevos contenidos!