El lapbook: una herramienta creativa para el aula
Publicado el 4 de Diciembre de 2025 | Conocimiento
¿Conoces los llamados lapbooks? Un lapbook es, esencialmente, una carpeta desplegable o un dossier interactivo que reúne información. Mediante ilustraciones, solapas, esquemas o elementos manipulativos combina síntesis, diseño, relación de ideas y expresión escrita y visual.
En los últimos años, los lapbooks se han convertido en una de las herramientas favoritas de muchos docentes para culminar sus proyectos de aula. Su atractivo visual, su versatilidad y la manera en que permite a los estudiantes organizar y exponer la información los convierten en una excelente alternativa al tradicional trabajo escrito. Con esta actividad se pueden organizar y estructurar los contenidos aprendidos, yendo más allá de un simple resumen.
Tanto en primaria como en secundaria, el lapbook puede transformar el cierre de una unidad didáctica o la lectura de un libro en una experiencia creativa y altamente competencial, permitiendo que cada estudiante construya un objeto personal, único y completo. Además, su formato motiva incluso a aquellos alumnos que suelen mostrar resistencia a las tareas escritas.
El lapbook resulta beneficioso tanto para el profesorado como para el alumnado. Desarrolla la creatividad, la capacidad de síntesis, las habilidades organizativas y la comprensión lectora. También favorece la inclusión, fomentando habilidades y combinando distintos lenguajes (visual, verbal, manipulativo), y es ideal para evaluar mediante rúbricas y fomentar el trabajo autónomo. Para los estudiantes, se convierte en un producto tangible de su aprendizaje. El alumnado no solo recopila la información, sino que debe seleccionar, jerarquizar y transformar los contenidos para presentarlos de manera clara y visual.
Aplicación en el aula
Esta actividad es de lo más versátil: se puede adaptar a cualquier nivel educativo y se puede crear en torno a una gran variedad de temas, desde ciencias hasta literatura. En cualquier asignatura, un lapbook puede funcionar como actividad final para recopilar y mostrar los aprendizajes. Por ejemplo:
• Lapbook como proyecto final de una unidad:
- En Ciencias, los estudiantes pueden representar el ciclo del agua con diagramas o un pequeño mini-libro plegable.
- En Historia, un lapbook sobre una civilización puede incluir líneas del tiempo, mapas y fichas de personajes destacados.
- En Matemáticas, se pueden reunir definiciones, ejemplos y problemas ilustrados sobre un tema trabajado.
• Lapbook tras la lectura de un libro:
Es en el ámbito literario donde el lapbook brilla especialmente. Después de la lectura de una novela, relato o incluso poesía, los estudiantes pueden crear un producto final que recoja:
- Fichas de personajes y sus relaciones.
- Temas principales, conflictos y evolución de la trama.
- Interpretaciones personales, citas favoritas o símbolos del texto.
- Reflexiones finales o conexiones con su propia vida.
Este enfoque permite evaluar la comprensión lectora, la capacidad de análisis y la expresión personal, y evita los resúmenes mecánicos que a menudo repiten información sin procesarla.
Incorporar lapbooks como cierre de proyectos o lecturas es una forma fácil de hacer que los aprendizajes cobren vida. Una búsqueda rápida en internet puede ofrecer varios ejemplos de cómo realizar un lapbook. Este es uno de ellos.
Por Marta Seror
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