El futuro de la educación
Publicado el 5 de Diciembre de 2018 | Conocimiento

El objetivo de la educación es ayudar a niños y niñas a desarrollarse, por lo que lo ideal es que la enseñanza sea personalizada, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Esta titánica tarea es afrontada por un profesorado que por muy voluntarioso y entusiasta que sea, se encuentra, a menudo en contextos adversos en donde es muy difícil sacar lo mejor de uno mismo.
Los contenidos teóricos se hacen pesados para los alumnos y estos se distraen, esto hace muy complicado mantener la clase en silencio y obliga a estar continuamente llamándoles la atención. El tiempo es escaso, lo que obliga a los docentes a mandar multitud de deberes para casa y limitar las evaluaciones.
Uno de los moticos por los que nos encontramos este problema es porque en España el gasto en educación es relativamente inferior, a la media de la OCDE y sin embargo, en los últimos años, ha aumentado el número de estudiantes en todos los niveles de enseñanza de modo que hay una media de 22 alumnos por clase en Educación Primaria y 26 en Secundaria.
El futuro de la educación necesita más presupuesto. En otros países hay más de un docente por clase y equipos de orientación que se acercan más a un modelo de educación en el que que lo importante no sea el examen, sino el aprendizaje.
Tanto si en las futuras escuelas se enseña robótica o lengua, ciberseguridad o matemáticas, realidad virtual o filosofía, una cosa está clara, cuantos más recursos, más sencillo será darle una educación de calidad a nuestros hijos.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
Todo es relativo, menos la velocidad de la luz y las Matemáticas. | Diez maneras en las que el “aprendizaje auténtico” influye en la educación |