El atractivo de la docencia
Publicado el 13 de Marzo de 2019 | Conocimiento

¿Cuáles son los aspectos que hacen a unas profesiones más deseables que otras? ¿Qué factores hacen que se elija esta carrera y no otra? ¿Qué tienen que decir los profesores acerca de su profesión?
La Comisión Europea desarrolló hace años un estudio acerca del atractivo de la profesión docente en Europa con el objetivo de contribuir a los trabajos que se realizan en los Estados miembros en el marco del programa "Educación y formación 2020". El proyecto se propuso identificar los agentes que influyen en el encanto que tiene la esta profesión y determinar en qué medida pueden contribuir a aumentar el nivel de satisfacción de los que se dedican a ello. El estudio se elaboró gracias a las respuestas de un cuestionario difundido entre estudiantes, docentes, administradores y directivos escolares de 32 países.
Una de las indicaciones básicas que surgieron del estudio fue centrarse en atraer y retener a los mejores profesionales. El desarrollo profesional y el apoyo inicial a los nuevos profesores es importante para mantener la calidad del sistema educativo. Garantizar esa condición puede conseguirse mediante programas de formación adecuados, continuos y consistentes que ayuden y apoyen a profesores con dificultades. Con ello se potencian las competencias necesarias para la práctica docente y se asegura la actualización requerida para adaptarse a un entorno en constante evolución.
Otra de las conclusiones del ‘Estudio de medidas para mejorar el atractivo de la profesión docente en Europa’ para un gran número de países es la relevancia del principio de colaboración y del trabajo en equipo. De este modo se entiende el funcionamiento de un centro como la confluencia de un grupo de personas trabajando conjuntamente para lograr así los objetivos educativos que lleguen a impulsar el mejor rendimiento del alumnado.
Es importante tener la capacidad de reflexionar sobre los factores que ayudan a perfeccionar una profesión y llegar a conclusiones útiles para su mejora.
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Aumento de la infertilidad masculina | La curva de Laffer |