Deberes alternativos para el verano
Publicado el 27 de Junio de 2018 | Conocimiento

“Por primera vez disfrutarán los deberes y saldrán todos de sobresaliente” escribía una madre de un alumno de primaria al compartir en su muro de Facebook la lista de tareas que había preparado Manolo, el profesor de su hijo. No es la primera vez que una iniciativa como esta se hace viral en redes sociales pero en este caso, en cuestión de una semana, la idea ha recopilado miles de ‘likes’ y ha sido compartida otras tantas miles de veces.
Por fin han llegado las esperadas y merecidas vacaciones de verano y, con ellas, viene de la mano el debate que se repite año tras año: “¿mandar deberes en la temporada estival?”. Se trata de un interrogante de difícil respuesta ya que intervienen distintos factores (las circunstancias de cada menor, sus resultados en el colegio, etc.), pero cada vez son más los docentes y colegios profesionales que plantean una temporada sin tareas académicas para que los alumnos puedan aprovechar y reforzar destrezas diferentes. Lo mejor que se le puede recomendar en verano al alumnado es apreciar el valor de su tiempo, aprender otras habilidades y estrechar lazos con la familia y los amigos.
Un docente andaluz ha confeccionado una lista de consejos para sus estudiantes durante estas vacaciones. Se trata de más de cuarenta actividades divertidas, importantes y muy convenientes: hacer deporte, cantar, bailar, caminar sin zapatos, pintar piedras, aprender a tocar un instrumento, ver una puesta de Sol o un amanecer, mirar las estrellas, conocer las costumbres locales, cuidar a las mascotas, escribir y mandar una postal, leer, visitar un museo o exposición, no tirar basura al suelo, aprender a cocinar un plato nuevo, explorar la naturaleza en familia o ver fuegos artificiales… Para los expertos es sugerente el que aprovechen las posibilidades del entorno donde pasan las vacaciones desde un punto de vista pedagógico.
La lista de actividades puede ser todo lo larga que se desee y también hay que dejar espacio para el repaso de las materias suspensas. Pero la norma dicta que si se tiene una enumeración de deberes alternativos hay que cumplir al menos la mitad. ¿Cuántas serán capaces de experimentar hasta que se reanude el calendario escolar el curso que viene?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
¿Son los videojuegos un adictivo peligro para los adolescentes? | Rosalind Franklin: la mujer oculta tras la estructura del ADN |