Dando color al blanco y negro de la clásica RX
Publicado el 27 de Agosto de 2018 | Sanidad

La radiografía es la técnica que, a través del uso de rayos X, permite obtener una imagen del interior del organismo.
Las clásicas radiografías en blanco y negro se obtienen cuando los rayos X son absorbidos por materiales densos como los huesos y pasan a través de tejidos blandos, como los músculos.
El procedimiento consiste en exponer la parte del cuerpo que se desea radiografiar a una fuente de radiación que emite rayos X, que tienen la capacidad de atravesar los tejidos blandos, pero no los duros como los huesos, que absorben la radiación. Los Rayos X generan una imagen en la pantalla o película colocada detrás del cuerpo, de tal manera que los huesos aparecen en blanco y el resto de los tejidos en diferentes tonos de gris según la densidad hasta llegar al negro.
El laboratorio de física de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y una compañía de Nueva Zelanda están consiguiendo radiografías en 3D y color, que ayudaría notablemente al diagnóstico, dejando atrás el clásico blanco y negro que nos ha acompañado durante años.
Esta nueva tecnología de rayos X a colores, utiliza la tecnología de rastreo de partículas obteniendo imágenes más claras y exactas, dando detalles incluso sobre componentes químicos del cuerpo.
Los escáner utilizados, son de tamaño de pixel pequeño por lo que generan gran información y usan un detector que utiliza la información de color o energía de los rayos X (información espectral) para diferenciar átomos o materias diferentes, lo que les diferencia de los detectores tradicionales.
El escáner en vez de registrar la forma en que los rayos X atraviesan el cuerpo o son absorbidos por el hueso, registra los niveles de energía precisos de los rayos X a medida que golpean cada partícula del cuerpo y traduce esas medidas en diferentes colores que representan los huesos, músculos y otros tejidos. Los colores se aplican según la detección de las diferentes longitudes de onda de los rayos X que pasan a través de las diferentes sustancias. No hay rayos X rojos o blancos como tales, sino que los diferentes colores son asignados a las distintas partes del cuerpo detectadas.
Los clásicos rayos X son suficiente para saber si un hueso tiene una fractura, pero no dan información sobre el tejido y el músculo que lo rodea. Este nuevo escáner puede distinguir entre hueso, musculo, grasa, líquidos y tejidos del cuerpo. Permite hacer estudios más precisos sobre los huesos, articulaciones, odontología y cirugía cerebral entre otras.
Por Luisa Mostazo Rodriguez
Anterior | Siguiente |
¿Sois tú o tus alumnos más inteligentes que la media? | La teoría Z |