¿Sois tú o tus alumnos más inteligentes que la media?
Publicado el 28 de Agosto de 2018 | Conocimiento

El éxito académico no asegura el triunfo en la vida, pero tampoco el fracaso en la escuela implica que no se pueda alcanzar el éxito profesional.
Esto ocurre porque los alumnos con mejores notas no son necesariamente los más inteligentes. Los expertos en plasticidad cerebral defienden que la inteligencia se desarrolla a lo largo de la vida. Las dificultades y los retos nos obligados a improvisar y nuestro cerebro activa nuevas conexiones. Estudios como los del psiquiatra británico R. Plomin han tratado de relacionar la inteligencia con diversos factores externos.
Estudiar música. La música es una disciplina que requiere estudio y constancia. El psicólogo E. Glenn Schellenberg, de la universidad de Toronto describe, en uno de sus estudios las consecuencias positivas que produce un año de clases de piano o canto en niños de 6 años.
Estudiar teatro. La inteligencia matemática y lingüística no son los únicos tipos de inteligencia y aunque no las testemos cada individuo posee una inteligencia social, emocional y artística que pueden resultar decisivas en su desarrollo. Los niños que van a clases de teatro muestran a final del curso, mejor adaptación social que sus compañeros y por tanto, mayor inteligencia emocional.
Manejar bien el estrés. El estrés aumenta nuestra frecuencia cardiaca, el ritmo de nuestra respiración y nos hace generar oxitocina, una hormona que nos hace más sociables. Gestionados adecuadamente estos pequeños cambios hacen que aumenten las posibilidades de salir con éxito de la situación que nos produce el estrés tal y como indican los estudios de La psicóloga Standford Kelly McGonigal.
Ser el primogénito. Los hermanos mayores suelen obtener mejores resultados en los test de inteligencia. Es probable que esto se deba a que el primogénito suele recibir más atención y estimulación intelectual por parte de sus padres y ciertas responsabilidades extra respecto a sus hermanos menores. La interacción familiar desempeña un papel muy importante en el desarrollo intelectual de los hijos.
No fumar ni beber. Los estudios del doctor Dennis R Trinidad sugieren que los alumnos de instituto que consumen alcohol o tabaco demuestran no sólo peor capacidad para controlar los propios impulsos sino un peor nivel de inteligencia.
¿Te reconoces en alguno de estos patrones? ¿y a tus alumnos?
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
La importancia de la estructura tridimensional de las moléculas | Dando color al blanco y negro de la clásica RX |