Cuál es el auténtico problema de la física en la educación secundaria
Publicado el 7 de Octubre de 2019 | Física y Química

Así comienza el informe “El estado de la enseñanza de la física en la educación secundaria”, un diagnóstico redactado por la Comisión sobre la Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria de la Real Sociedad Española de Física. ¿Eres docente de la asignatura de física en la ESO o en bachillerato? Entonces este artículo te interesa ya que de su lectura se pueden obtener muchos datos e ideas importantes.
A partir de esta introducción se van analizando en detalle los aspectos que inquietan al colectivo que se dedica a esta ciencia: desde cómo influye la organización actual de los cursos de secundaria en los estudios de física hasta los currículos LOMCE en cada una de las Comunidades Autónomas. Este documento pasa además por la revisión de la formación del profesorado en activo, apoyándose incluso en la nueva dimensión que ofrece la faceta digital para adquirir capacidades, estimular la curiosidad, buscar información o crear contactos y equipos.
En el informe también se aborda el tema de los laboratorios, un apartado de gran importancia para ciencias experimentales como la física. El laboratorio escolar es un ámbito en el que palpar con tus propias manos los avances que se pueden realizar gracias a esta materia. Son básicos de cara a aprender a realizar mediciones y a hacer un seguimiento de aquello que es objeto de tu estudio. Con el paso de los años se aprecia un descenso del uso de estos espacios y un motivo puede ser que muchos de los docentes que empleaban el laboratorio y tenían interés en él eran los más mayores, aquellos que, con el tiempo, se han ido jubilando. Otras de las razones de esta merma en su utilización o en su desaparición es que, además de no contar con las horas lectivas suficientes para “cacharrear” en la educación de hoy en día, los centros tampoco tienen el dinero para invertir en equipamiento de estas aulas.
Se dedica un capítulo completo al alumnado y a tratar la percepción de la dificultad de la asignatura de física por su parte. El documento aporta propuestas para mejorar su interés y, para finalizar, dedica un extenso capítulo a las Pruebas de Acceso a la Universidad en el que se detallan con tablas y estadísticas los datos de que se disponen, incluyendo la segregación por géneros. El último apartado del informe se centra en las conclusiones y ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la enseñanza de la física en la ESO y en el bachillerato.
¡Seguro que un vistazo a estos datos te ayuda a ampliar la perspectiva con respecto a la asignatura!
Por Marta Seror
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