Conceptos reales de astrofísica que protagonizan el cine de ciencia ficción
Publicado el 13 de Noviembre de 2019 | Física y Química

A menudo las películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio contienen errores que las hacen estéticamente más atractivas, aunque menos verídicas.
Así, los trajes espaciales parecen simples uniformes con casco cuando son en realidad escafandras presurizadas, los cascos tienen fuertes luces interiores para iluminar la cara de los protagonistas que no les permitirían ver correctamente y las estrellas se ven perfectamente, aunque estemos en el interior de una nave fuertemente iluminada.
Sin embargo, algunos errores se deben a una falta de documentación por parte de los guionistas utilizan conceptos físicos de un modo incorrecto para justificar sus tramas. Repasemos algunos de estos conceptos físicos que tus alumnos podrían encontrarse durante la próxima película.
MATERIA OSCURA
Los planetas giran alrededor de su estrella y las estrellas giran alrededor del centro de su galaxia. El problema es que giran mucho más deprisa de lo que deberían, lo que se explicaría si pesaran más… así que debe de haber más materia de la que vemos. A esta masa invisible los científicos le llaman materia oscura y nada tiene que ver con la superproducción de la HBO del mismo nombre.
ANTIMATERIA
La antimateria es como la materia normal, pero está hecha de partículas cuya carga eléctrica está cambiada de signo. Así, en vez de protones y electrones existen los antiprotones y antielectrones (positrones).
La antimateria es a menudo el combustible de las naves espaciales de ficción, sin embargo, si la materia y la antimateria se encuentran, se aniquilan dando lugar a fotones, por lo que no existe ningún material con el que hacer el depósito donde poder guardarla.
ENERGÍA OSCURA
Según la teoría del Big Bang el universo comenzó con una gran explosión, que es la que hace que todo se aleje de todo. Lo curioso es que todo se aleja de todo, cada vez más deprisa y la explicación actual es que hay una energía indetectable que empuja a las galaxias, la energía oscura.
AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro es una región del espacio en donde existe una concentración de masa muy elevada que generar un campo gravitatorio altísimo.
Nuestra galaxia, La Vía Láctea tiene uno de estos agujeros supermasivos en su centro que concentra unos cuatro millones de veces la masa del Sol, en poco espacio.
¿Podrían poner tus alumnos ejemplos de películas en los que aparezcan estos conceptos? Y lo más importante, ¿se utilizan de forma adecuada o incorrecta?
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
Hikikomori, algo más que un término asiático | El consumidor parásito |