Cómo borrar un texto con un mechero
Publicado el 22 de Junio de 2023 | Física y Química

La química es una ciencia fascinante que nos rodea a diario. Desde la combustión que se genera al encender una vela hasta la reacción de neutralización ácido-base que ocurre en nuestro estómago al tomar un antiácido pasando por el proceso de oxidación del hierro la química está presente en innumerables aspectos de nuestra vida.
Un ejemplo de reacción química peculiar es la que explica el funcionamiento de los bolígrafos que se borran. Estos bolígrafos utilizan una tinta especial llamada "tinta termocrómicas". Cuando frotamos un texto escrito con estos bolígrafos con la goma de borrar que que traen en el extremo opuesto a la punta, la tinta parece desaparecer del papel, pero en realidad ha experimentado una transformación química.
La tinta de estos bolígrafos contiene compuestos que son sensibles a los cambios de temperatura. Cuando aplicamos calor sobre la tinta mediante la fricción de la goma los compuestos químicos reaccionan volviéndose incoloros. El calor genera una reacción que rompe los enlaces químicos que hacen que la tinta sea visible, lo que resulta en su aparente desaparición al volverse incolora.
Específicamente la tinta del bolígrafo tiene uno o varios compuestos que actúan como bases y cambian de color de manera reversible al reaccionar con ácidos. La ecuación genérica de esta reacción es del tipo:

Aplicación en el aula
La tinta se vuelve transparente a partir de los 65ºC, por eso, si dibujas con uno de estos bolis puedes 'borrar' los trazos utilizando un mechero.
Sin embargo, aunque la tinta se vuelve invisible, no se ha eliminado por completo. En realidad, los componentes químicos permanecen en el papel en forma de compuestos incoloros.
De la misma forma, si escribes en el cuaderno adecuado puedes 'borrarlo' entero metiéndolo unos segundos al microondas. Por ejemplo, uno con tapas de cuero hace que éstas se calienten y transmitan el calor a todas las hojas. Pero esto no es todo. La tinta vuelve a su color original si la enfrías por debajo de los -15ºC, de modo que puedes pedirles a tus estudiantes que dejen un cuaderno escrito con este tipo de tinta en el coche al sol, comprueben que ha desaparecido y luego la recuperen metiéndolo en el congelador.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
La mala suerte no existe, ¿o sí? | Novela por equipos en clase: un trabajo de creatividad y colaboración |