Aprovecha los Museos de Ciencia
Publicado el 30 de Marzo de 2020 | Física y Química

Muchas veces pasamos por alto algunas de las propuestas culturales que hay a nuestro alrededor, en nuestra ciudad o en nuestra región. Desde los museos de ciencia que hay repartidos por toda la geografía del país podemos echar vistazos al espacio exterior, descubrir curiosidades planetarias, entender las leyes fundamentales de la Naturaleza o investigar cientos de experiencias relacionadas con la percepción y los sentidos. En estos centros podemos encontrar recursos complementarios al ámbito escolar para aprovechar el tiempo y redescubrir la ciencia del día a día.
Algunos son gigantescos y otros, más modestos. En ocasiones merece la pena dedicar un día entero para no perder detalle de la gran cantidad de salas y de su variado contenido. En ellos se puede ver, experimentar, observar y conocer principios científicos o exposiciones interactivas de diversos ámbitos de la ciencia. Hay actividades para todas las edades, juegos audiovisuales y simuladores para acercar el mundo científico hasta a los más pequeños. Los hay que tienen planetario y donde se organizan noches de astronomía, los que tienen salas de química, los que exponen maravillas de la tecnología o donde se muestra la ciencia relacionada con otras materias como la historia o la literatura. En otros, el lema que dirige las actividades es “prohibido no tocar”.
A continuación ofrecemos una lista de algunos museos españoles de ciencia. El enlace que dirige a la página web está sobre cada uno de los nombres. Recomendamos consultar en la agenda las actividades programadas o las visitas guiadas.
- Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)
- Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife)
- Casa de las Ciencias (Logroño)
- Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT, Madrid y A Coruña)
- Museo de la Ciencia de Valladolid
- Eureka! Zientzia Museoa (Gipuzkoa)
- Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (Barcelona)
- Parque de las Ciencias de Granada
- Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia
Además de las propuestas orientadas de estos ejemplos, también existe la opción de visitar de forma virtual algunos museos. Entre los anteriormente mencionados, la mayoría tienen actividades y recursos educativos que acercan su contenido o incluyen experimentos sencillos. Adicionalmente, encontramos en el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC un escaparate de colecciones, recursos y enlaces de interés para docentes.
Los museos de otros países del mundo también tienen mucho que ofrecer… ¡solo hay que hacer una búsqueda rápida para hallar numerosas posibilidades! Nuestra favorita es la del Exploratorium de San Francisco (EEUU) y sus ‘Science Snacks’... ¿cuál es la tuya?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Tu cableado cerebral: el conectoma | Consejos y herramientas para enseñar de forma remota |