Ajedrez y Scrabble, dos juegos de mesa educativos
Publicado el 17 de Junio de 2021 | Conocimiento

Aprender habilidades y capacidades a través del juego no solamente es apropiado para estudiantes jóvenes, sino también para la educación superior y de adultos. A través del componente lúdico se consigue aumentar la motivación y diversión del proceso de aprendizaje. Entre otros beneficios se estimula la participación, se promueve la perseverancia e incluso se mejora la comunicación.
Dos clásicos juegos de mesa como el Ajedrez y el Scrabble trascienden el universo de los juegos al poseer un componente social, educativo e incluso terapéutico.
- Ajedrez
El más clásico de los juegos de mesa y uno de los que fomenta más habilidades y capacidades, tanto para adultos como para niños. Desde estrategia, hasta análisis de tácticas rivales o utilización de recursos. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de este divertido y adictivo juego que se ha convertido en un deporte y que es implementado en el sistema educativo por multitud de escuelas del mundo.
El ajedrez se juega entre dos contrincantes que disponen de 16 piezas cada uno sobre un tablero de 64 casillas o escaques que alternan los colores blanco y negro.
Al inicio del juego, cada jugador dispone un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones y cada tipo de pieza tiene unas características específicas. El objetivo del juego es derrocar al rey del oponente amenazando la casilla que ocupa mediante las piezas propias. La victoria se alcanza al llegar al denominado jaque mate, que supone el fin de la partida cuando un jugador no puede defender a su pieza del rey.
El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte y sus competiciones están reguladas por la Federación Internacional de Ajedrez.
- Scrabble
Scrabble es el juego de palabras cruzadas más famoso del mundo. Se trata de un clásico juego de mesa con el que aprender y mejorar el vocabulario deletreando y descubriendo palabras nuevas en cada partida. El objetivo del juego es conseguir la máxima puntuación deletreando palabras cruzadas sobre un tablero.
Para empezar, cada jugador coge siete fichas que se corresponden con letras al azar. Las palabras pueden formarse, siempre que aparezcan en el diccionario, de forma horizontal o vertical, y se pueden cruzar. La puntuación de las palabras se calcula en función del valor de cada letra y de las posibles casillas con premio del tablero.
Este juego, cuya versión oficial comercializan las marcas de juguete Hasbro y Mattel, también es conocido en otras partes del mundo como Alfapet, Skip-A-Cross, Scramble, Palabras Cruzadas o Intelect. El juego se vende en más de 120 países y en decenas de idiomas distintos.
Por Manuel Caro
Anterior | Siguiente |
Para una educación STEM más equitativa e inclusiva | Cómo nos influye la publicidad |