Trivial Pursuit, Risk y UNO, otros juegos que aportan habilidades y conocimientos
Publicado el 7 de Septiembre de 2021 | Conocimiento

Al hilo del artículo publicado en este blog sobre el Ajedrez y el Scrabble como ejemplos de juegos de mesa educativos, continuamos la serie con un nuevo contenido que pone en valor la capacidad de educar en ciertas habilidades y competencias que poseen los juegos, como sucede con el Trivial Pursuit, el Risk o el UNO que explicamos aquí.
- Trivial Pursuit
El Trivial Pursuit es otro clásico juego de mesa de preguntas y respuestas que fomenta el conocimiento de muy diversas materias, que se hizo popular en los años 80 y del cual hoy existen multitud de versiones temáticas.
Consiste en un tablero compuesto por casillas por las que se mueve cada jugador tirando un dado. Cada casilla se corresponde con el color de un tipo de preguntas: Geografía (azul); Arte y Literatura (marrón o morado); Historia (amarillo); Entretenimiento (rosa); Ciencias y Naturaleza (verde); y Deportes y Pasatiempos (naranja). Y cada color tiene una casilla especial, donde el jugador consigue un premio si responde correctamente la pregunta. El que reúna todos los colores y llegue al centro gana la partida.
La versión española de este juego la comercializa la marca de juguetes Hasbro. A nivel mundial se han vendido millones de unidades en decenas de idiomas y países.
- Risk
Risk es un juego de mesa de estrategia basado en turnos que evoca las Guerras Napoleónicas. Fue creado en la década de los años 50 y actualmente es comercializado también por la marca Hasbro para su versión española.
Al igual que sucede con el Trivial, con el paso de los años se han desarrollado muchas versiones temáticas relacionadas con el cine, la TV o la Historia, pero en el Risk clásico el objetivo es conquistar territorios enemigos creando un ejército y moviendo tus tropas.
Además de estrategia, el juego enseña a desarrollar la capacidad de abstracción por medio de su propio funcionamiento, así como ofrece nociones de Geografía e Historia.
- UNO
Un popular juego de cartas nacido en los años 70. Se trata de un juego de memoria y estrategia en el que los jugadores deberán atender a las cartas que se van cogiendo en cada turno, relacionándolas con las que se tienen en la mano.
El juego consiste, básicamente, en competir con otros jugadores con el objetivo de ser el primero en quedarse sin cartas para ganar el juego, mientras que el último que se quede sin cartas será el perdedor y encargado de repartir nuevamente.
Al igual que otros juegos de éxito, dispone de variadas versiones, pero el original cuenta con un total de 107 cartas divididas en dos tipos: normales y especiales o comodines. La versión española de este juega es comercializada actualmente por la marca Mattel.
Por Manuel Caro
Anterior | Siguiente |
Nuestra amiga la microbiota | Serendipia: canción de Física y Matemáticas. |