Trabajo en equipo
Publicado el 3 de Septiembre de 2020 | Economía

Una de las cualidades cada vez más valoradas en el mundo de la empresa y en general en cualquier organización es la capacidad de las personas para el trabajo en equipo. En un mundo cada vez más competitivo, las organizaciones más exitosas son las que aglutinan talentos de muchos profesionales que se hacen responsables de distintas metas en común. Esta importancia hace que en las entrevistas de trabajo se valoren y prueben en ocasiones las habilidades del trabajo en equipo del candidato. Sin embargo, no debemos confundir el trabajo en equipo con el trabajo en grupo.
El trabajo en grupo supone que una serie de personas realiza conjuntamente el trabajo con otras personas pero cada uno actuando de modo autónomo y respondiendo por sí mismo. El trabajo en equipo va más allá y supone que un conjunto de personas se organizan para conseguir un objetivo común bajo el mando de un líder que guía a todos.
Para que haya trabajo en equipo necesitaríamos las llamadas 5 “c”
• Complementariedad. Cada miembro del equipo domina un área del proyecto por lo que todos aportan y generan “sinergias”.
• Coordinación. Es preciso un “líder” que coordine y guie al equipo.
• Comunicación clara y sincera entre los miembros del equipo.
• Confianza entre todos los miembros del equipo, anteponiendo siempre el éxito conjunto al “lucimiento” personal.
• Compromiso en aportar cada uno lo mejor de sí mismo para el éxito final del equipo.
Las ventajas del trabajo en equipo para la empresa son indudables; por un lado se estimula la creatividad, la eficiencia y la comunicación de la organización al aportar ideas varias personas al proyecto común que genera sinergias y un mejor resultado final, y por otro resulta sumamente motivador al trabajador al aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
Pero no todo son ventajas, si no existe un buen liderazgo en el equipo de trabajo, se pueden producir algunos conflictos en el mismo por choques de personalidad entre sus miembros y distintos roles negativos que pueden desempeñar.
Sin embargo hacer equipos de trabajo eficaces no siempre es fácil. La capacidad de construirlos y que funcionen como una perfecta máquina engrasada es una habilidad que debería tener un buen líder. Existen algunas pautas a seguir para conseguirlo:
• El líder debe ser capaz de generar confianza entre los miembros del equipo de modo que todos conozcan las habilidades de los demás para conseguir una meta común.
• Los miembros del equipo deben estar involucrados en la toma de decisiones para generar un sentido de pertenencia al equipo que resulte motivador.
• Se deben establecer buenos canales de comunicación entre todos para aprovechar la diversidad de perfiles profesionales y habilidades que puede existir en el equipo./p>
• Es necesario que los reconocimientos por parte del líder sean para el grupo y no tanto a nivel individual.
Todos nos hemos encontrado a personas a lo largo de nuestra vida excesivamente individualistas y que no saben trabajar en equipo. En un mundo globalizado como el actual, si quieren prosperar profesionalmente no les quedará más remedio que desarrollar las habilidades necesarias para que puedan integrarse con éxito en equipos de trabajo.
Por José Ángel Navarro Martínez
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