Trabajar los Derechos Humanos en clase
Publicado el 23 de Febrero de 2023 | Conocimiento

>> Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
>> Todos somos iguales ante la ley.
¿Te suenan estos enunciados?
Por muy favorables que sean nuestras circunstancias, sabemos que vivimos en un mundo desigual lleno de injusticias. Además, como seres sociales que somos, tenemos que tratar con las personas de nuestro alrededor y hacerlo con respeto. Para que los seres humanos convivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz deben por tanto crearse unas condiciones indispensables. En este contexto es importante saber que todas las personas estamos protegidas ante determinadas situaciones por los Derechos Humanos, una serie de derechos y libertades fundamentales que tenemos por el mero hecho de existir. En 1948, tras el gran impacto de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, dos años después, declaró el 10 de diciembre como Día Universal de los Derechos Humanos.
Los 30 derechos humanos están recopilados en la Declaración Universal, que se ha traducido a más de 500 idiomas. La Declaración representa un ideal común para todos los pueblos y naciones, y estableció por primera vez los derechos fundamentales que deben protegerse en todas partes. Estas medidas no han existido siempre y, a pesar de que hay que tomar conciencia a lo largo de todo el año, es interesante recordar nuestros derechos y saber cómo pueden vulnerarse. Las fechas en torno al 10 de diciembre plantean una oportunidad perfecta para hacer hincapié en la importancia de conocerlos y respetarlos: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda o a la participación política son algunos de ellos.
Aplicación en el aula
¿Qué son los derechos humanos? A pesar de que tanto los Estados como la comunidad internacional deben garantizar su cumplimiento, en muchos lugares del mundo no se respetan como es debido o incluso se vulneran a diario. Solo conociéndolos seremos capaces de valorarlos.
Los derechos humanos son universales. Engloban derechos y deberes inherentes a todos los seres humanos y no hacen distinción de raza, sexo, nacionalidad, idioma, origen, color, religión, edad, opinión política o posición social, cultural o económica. Seguro que el alumnado ha oído alguno de los 30 ejemplos que se recogen en la Declaración y que se pueden trabajar a través de la guía gratuita de Intermón Oxfam. Tratar los distintos derechos, aprender su ámbito de aplicación (en la calle, en internet, en los hogares, etc.) y debatir su consecución puede resultar una buena actividad vinculada a distintas asignaturas. Para iniciar un debate o un comentario al respecto se puede comenzar con alguna de estas preguntas:
¿Cómo influyen los derechos humano en nuestro día a día?
¿Qué países defienden más o menos los derechos humanos?
¿Conoces algún personaje influyente que luchara por ellos?
… Y tú, ¿qué haces para preservar los derechos humanos?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
El motor más simple del mundo | Por qué un mono es mejor inversor que tú |