Por qué un mono es mejor inversor que tú
Publicado el 21 de Febrero de 2023 | Economía

Cuando alguien posee ciertos recursos financieros que ha decidido invertir en bolsa y no tiene muchos conocimientos financieros, lo más lógico es acudir a expertos que le asesoren. Estos expertos seguramente realizarán “sesudos” análisis técnicos sobre la evolución de los distintos valores a través de sus gráficos de precio y volumen de compras pasados. Trazarán líneas de tendencia, suelos, techos, canales alcistas, bajistas y dibujarán quizá ciertas figuras imaginativas. También realizarán análisis de “fundamentos” basados en datos de balances, ventas o de cuentas de resultados, y finalmente completarán su estudio con un análisis de coyuntura económica nacional e internacional. Con todos estos datos, intentarán hacer predicciones de futuro y nos harán una recomendación de inversión.
Sin embargo, no todo el mundo piensa que es la mejor manera de invertir nuestro dinero. En 1973 el economista y escritor americano Burton Gordon Malkier se atrevió a decir en su libro “A random walk down Wall Street” , traducido en España como “Un paseo aleatorio por Wall Street” que cualquier mono con los ojos vendados y lanzando dardos hacia los distintos valores publicados en la páginas salmón, podría tener resultados parecidos a los recomendados minuciosamente por la mayoría de expertos. La tesis principal de Malkiel en su libro es que nadie es capaz de predecir, de manera consistente en el tiempo, si una acción subirá o bajará en el futuro.
Tras la publicación del libro, el prestigioso “The Wall Street Journal “ y posteriormente otros periódicos y analistas bursátiles quisieron, a través de experimentos y estudios realizados a lo largo de varios años , poner a prueba la atrevida tesis de Malkier. Los resultados en la mayoría de los casos demostraban que la tesis de Malkier estaba equivocada. Los “monos” no solo no igualaban a los expertos, sino que en muchos casos les superaban.
Evidentemente nadie pone a ningún mono con los ojos vendados a tirar dardos; es solo una metáfora para señalar que la selección aleatoria de valores puede dar mejores resultados que los recomendados por los expertos. ¿Por qué se produce este sorprendente resultado? ¿deberíamos dejar de fiarnos de los expertos e invertir a lo loco? . Lo cierto es que detrás de este resultado podría haber una explicación matemática.
Partimos de la base que los mercados de valores en el largo plazo tienden a subir. La mayoría de los expertos tiende a ponderar más unos valores que otros (nos fiamos más de una gran empresa que de una pequeña), mientras que el “mono” valora igual a los grandes que a los pequeños y son estos precisamente los que pueden tener más rentabilidad (es más fácil crecer si eres pequeño que si eres grande). Es verdad que el riesgo de una empresa pequeña es mayor que el de una grande, pero eso lo podríamos “salvar” diversificando mucho nuestra cartera de pequeños valores.
En resumen, un “mono” evidentemente no será mejor que nosotros a la hora de invertir nuestro dinero pero, si el futuro no lo conoce nadie, hacer predicciones sobre lo que va a pasar no es más que un juego, y el simple azar puede acertar tanto o más que cualquier experto
Aplicación en el aula
¿Piensas que es “serio” dejar que el azar decida por nosotros una decisión financiera importante?
¿Tomas alguna decisión en tu vida simplemente con el azar? ¿Cuáles? ¿qué tipo de “método” utilizas?
Realiza en el aula el experimento del “mono” al inicio de curso, eligiendo unos valores al azar y y compara a final de curso el resultado con los de los expertos. ¿quién ha ganado?
Por José Ángel Navarro Martínez
Anterior | Siguiente |
Trabajar los Derechos Humanos en clase | ¿Realmente tenemos un “cerebro reptiliano”? |