Team Building
Publicado el 4 de Junio de 2020 | Economía

En la década de los 20 del siglo pasado, el psicólogo y sociólogo australiano George Elton Mayo realizó una serie de experimentos en la Western Electric Company de Chicago. Quería -saber qué tipo de cosas incentivan la productividad de los trabajadores, demostrando que los incentivos materiales recibidos no tenían una influencia decisiva en su productividad. Eran más bien otro tipo de motivaciones (reconocimiento, trabajo en equipo, y en general el buen trato al trabajador) los que realmente servían para aumentar la productividad. Sus conclusiones fueron la base de lo que luego se llamó la “Escuela de las Relaciones Humanas” que criticó las ideas de la “Escuela Clásica”, base de las cadenas de montaje.
Hasta entonces, la escuela clásica explicaba los aumentos de productividad de los trabajadores basándose solamente en incentivos de tipo económico. Por primera vez se trataba al trabajador como un ser humano y no como una mera “máquina” carente de sentimientos al que lo único que le interesaba era el dinero.
Desde entonces, la importancia de la psicología en el ámbito empresarial y en general de cualquier tipo de organización ha ido en aumento si lo que se busca es mejorar el rendimiento de los trabajadores . Actualmente, cien años después, cada vez son más las empresas que destinan parte de su tiempo y presupuesto a actividades llamadas de “team building” o de “construcción de equipos”.
Se trata de actividades muy diversas organizadas generalmente fuera del horario laboral y de la propia empresa que dan la sensación de ser de ocio y tiempo libre. Normalmente son actividades grupales competitivas, bien de tipo deportivo (futbol, senderismo, baloncesto, escalada….) o simplemente juegos de estrategia (Paint ball, Karts, escape room…) ahora muy de moda. Estas competiciones ficticias, sin duda ayudan a mejorar la coordinación entre todos mientras se busca un equipo ganador,
Existen asimismo actividades grupales no competitivas que también ayudan a eso de la “construcción de equipos” como puede ser un viaje en grupo, una comida de empresa en navidad o la asistencia como espectador a algún evento deportivo.
En un primer momento, los Departamentos de RRHH introdujeron estas técnicas solo con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales de los directivos y ejecutivos de las empresas, pero en un momento posterior, vistos los beneficios obtenidos, se han extendido y generalizado a otros departamentos de la empresa buscando una mejora de la cohesión y la productividad general.
La demanda de este tipo de actividades va en aumento y ya existen muchas empresas especializadas en el mercado en la organización de este tipo de eventos. Los beneficios para las empresas se pueden resumir en los siguientes:
1. Trabajadores más motivados. Si tenemos trabajadores más felices su rendimiento es mayor, se mejoran las relaciones interpersonales e incluso se reducen lo días de baja laboral.
2. Mejora las relaciones entre los trabajadores contribuyendo, bien a reducir las situaciones de estrés laboral ,bien simplemente a resistir al mismo. También contribuye , a la cohesión de los equipos y al aumento de la creatividad en la resolución de conflictos.
3. Mejora el sentimiento de pertenencia a la empresa. Ayuda a la construcción de nuevos liderazgos y a la delegación de funciones hacia los trabajadores.
Por José Ángel Navarro Martínez
Anterior | Siguiente |
Pintar la geometría | ¿Me puedo infectar por COVID este verano en aguas de baño? |