Sinestesia. Oír colores y saborear objetos.
Publicado el 4 de Abril de 2019 | Conocimiento

La sinestesia consiste en experimentar sensaciones provenientes de diferentes sentidos a la vez.
Existen muchos tipos de sinestesia, hay niños sinestésicos a quienes la palabra “viernes” les sabe a limón y otros que ven la letra z de color rojo. Se trata de asociaciones entre diferentes sentidos que en principio no siguen ninguna lógica aunque se mantienen estables en una única persona.
No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la sinestesia, aunque algunos autores apuntan a que esta mezcla de sentidos es debida a un exceso de conexiones neuronales. De hecho, los expertos señalan que cuando se encuentran a una persona que experimenta el efecto, es probable que otro miembro de la familia tenga síntomas similares.
Según los expertos, esta peculiaridad tiene sus beneficios y aseguran que con un entrenamiento adecuado, las personas con sinestesia pueden llegar a tener una memoria excepcional, beneficiando esta característica en el entorno académico.
Por otro lado, también se sugiere que la sinestesia favorece el desarrollo de las facultades creativas. El pintor ruso Vasily Kandinsky, precursor del expresionismo abstracto era sinestésico. Por otro lado, el físico teórico Richard Feynman veía los símbolos de las ecuaciones de colores aunque para escribirlos se hubiera utilizado únicamente tinta negra.
Así mismo es destacable el caso del director de orquesta Frank Leeds, quien daba instrucciones en color a sus músicos; “por favor, caballeros, un poco más de azul, se lo ruego, este tipo de tono lo requiere”, demostrando que algunas de las personas sinestésicas no son conscientes de que poseen una característica única.
No son muchas las personas sinestésicas y muchas desconocen que lo son, de hecho, todos sentimos emociones al escuchar distintos tipos de música.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
¿Qué tipo de consumidor eres? | El hombre de Vitruvio no sé si existe, ni me importa. |