San Valentín enamora a la economía
Publicado el 26 de Febrero de 2019 | Economía

Hace unas semanas se ha celebrado San Valentín, día de los enamorados. La festividad tiene origen cristiano y reconoce la labor de Valentín, sacerdote romano del siglo III que se opuso a un decreto del emperador Claudio II. El decreto prohibía la celebración de matrimonios a los jóvenes al pensar el emperador que ellos eran los mejores soldados y considerar que el matrimonio podría “distraerlos” en la lucha por la defensa del imperio. Valentín, considerando injusto el decreto, comenzó a casar en secreto y consiguió que muchos se convirtieran al cristianismo. Al ser descubierto fue encarcelado, pero ha pasado a la historia como el santo patrón de los enamorados que todos conmemoramos cada 14 de febrero.
Sin embargo, hoy en día pocos recuerdan a aquel sacerdote; solo sabemos que es un día marcado en rojo en el sector comercial, en el que más de seis millones de españoles compra algún regalo a sus parejas. Según el buscador logístico “Packlink” España está a la cabeza en gasto por persona a nivel europeo. Se estima que los españoles habremos gastado una media de 122 euros, seguidos de cerca por los franceses con 118 euros, italianos con 117 euros, alemanes con 92 euros y por último, los ingleses con tan solo 54 euros.
Sobre la distribución del gasto que hacemos, el pódium lo encabeza la ropa con un 26% del total seguido de los productos cosméticos con el 21% y de la joyería y relojería con el 15%. Fijándonos en la distribución por sexo y edad, es la generación de los “millenials” (nacidos entre 1980 y 1999) la más entusiasta en el gasto, siendo los hombres de estas edades curiosamente más generosos que las mujeres en eso de “invertir en amor”.
Pero si hay un regalo estrella en esta fecha son las flores, y dentro de ellas las rosas. La mayoría se importan de Kenia y son transportadas hasta España en avión al ser un producto muy perecedero y de consumo rápido. Se calcula que casi el 10% de las ventas anuales de flores se concentra en los días previos a San Valentín
Y es que parece que la fecha de San Valentín está puesta estratégicamente en el calendario para que no dejemos de comprar. Después del gasto en Navidad, llegan las rebajas, San Valentín, el carnaval, el día del padre, de la madre, Halloween, el Black Friday, Ciber Monday y otra vez la Navidad…. y eso sin contar días no “oficiales” como los “días sin iva” de alguna famosa cadena de productos electrónicos y electrodomésticos que también se han hecho un hueco en el calendario comercial.
Pero no se preocupe… si usted no tiene pareja o no está enamorado… también tiene su día: el día del soltero. Comenzó a celebrarse en China, pero las ofertas y descuentos ofrecidos en esa fecha ya se ha extendido a muchos otros países. Aún tendrá que esperar un poco… se celebra el 11 de noviembre.
Por José Ángel Navarro Martínez
Anterior | Siguiente |
Madre no hay más que una y células madre un montón | Altas capacidades, ¿sabes identificarlas? |