Altas capacidades, ¿sabes identificarlas?
Publicado el 25 de Febrero de 2019 | Conocimiento

Cada vez se habla más de altas capacidades y parece que los llamados estudiantes ‘superdotados’ estén de moda. La realidad es que los jóvenes que presentan estas capacidades intelectuales merecen una atención determinada y hay que tener presentes las necesidades socioeducativas de este colectivo. Educación, inclusión e intervención: ¿qué hacer cuando hay un estudiante con altas capacidades en tu aula?
Se ha podido observar un avance en el concepto de las altas capacidades a lo largo de los últimos años que ha derivado en su regulación en los centros educativos. Atrás quedaron las consideraciones únicas de cociente intelectual o los factores hereditarios; hoy en día se tienen en cuenta la creatividad y el contexto socio-familiar de cara a las medidas de atención a la diversidad diseñadas para este alumnado. La inteligencia social, motriz o emocional también forma parte de la superdotación.
Para la identificación de alumnos con altas habilidades en educación secundaria se valoran capacidades como el razonamiento verbal, numérico, abstracto y espacial para diferenciar los talentos de los superdotados. También son importantes la comprensión mecánica, la atención y la ortografía. En función a todo ello se pueden distinguir varias formas de talento:
• Talento académico
Las personas con talento académico suelen tener una buena organización lógica y manifiestan una gran capacidad para almacenar y recuperar cualquier tipo de información que se pueda expresar verbalmente.
• Talento matemático
Los estudiantes con este tipo de talento representan y manipulan con facilidad la información que se presenta en la modalidad cuantitativa y/o numérica.
• Talento lógico
El rigor con el que aplican normas y reglas dificultan la interacción con sus compañeros.
• Talento espacial
Estos alumnos destacan por su habilidad para entender y recordar las relaciones espaciales entre objetos. Encuentran facilidad para percibir, modificar y transformar imágenes en el espacio.
• Talento verbal
Aquellos que muestran una extraordinaria inteligencia lingüística. Tienen una gran capacidad para utilizar las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito. Su buen dominio de este talento favorece su rendimiento escolar.
• Talento creativo
Su funcionamiento cognitivo presenta poca linealidad, su pensamiento es dinámico y flexible. Les gusta explorar diferentes alternativas para resolver problemas.
• Superdotación
Se caracteriza por la disposición de un nivel bastante elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales anteriormente comentadas.
Por Marta Seror
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