Content Area

¿Por qué hay que lavarse las manos con jabón? (y no sólo con agua)

Publicado el 8 de Julio de 2020 | Física y Química


¿Por qué hay que lavarse las manos con jabón? (y no sólo con agua)

Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para no enfermar. Los expertos recomiendan hacerlo con agua y jabón, puesto que hacerlo sólo con agua no ofrece los mismos resultados. ¿Sabrían tus alumnos explicar por qué?

Cuando nos duchamos usamos jabón, cuando nos lavamos los dientes usamos pasta de dientes, al cubo de la fregona le echamos friegasuelos… ¿Qué tienen estos jabones dentro para que las cosas queden limpias? ¿por qué no podemos limpiar, por ejemplo, con chocolate, leche o kétchup?

El agua es un líquido con una gran tensión superficial, es decir, las moléculas de su superficie se atraen entre sí con mucha fuerza.

Cuando nos lavamos las manos (o cualquier otro objeto) con jabón, este separa las moléculas de agua, reduciendo la tensión de su superficie, lo que hace que el agua pueda penetrar en las capas de grasa y disolverla.

En el caso del coronavirus, este no puede penetrar la piel, pero sí puede permanecer ahí esperando la oportunidad para entrar al cuerpo por lugares más vulnerables como la boca, la nariz o los ojos.

Sin embargo, puedes evitar que esto suceda con tan sólo lavarte las manos ya que el jabón hace que la envoltura viral, formada por grasas, se disuelva.

¿Quieres mostrar cómo el jabón rompe la tensión superficial a tus alumnos? Cualquiera puede hacer el experimento en casa echando un poco de agua en un plato, añadiéndole pimienta y tocando la superficie con un poco de jabón

El jabón actúa como tenso activo, rompiendo la tensión que hay en las moléculas de la superficie del agua dando la sensación de que la pimienta huye del jabón.

Usando esta misma idea de “jabón que rompe la tensión superficial” podemos hacer un dibujo líquido si echamos leche en un plato, añadimos unas gotas de colorante alimentario y tocamos la superficie de la leche con un bastoncillo mojado en jabón

La leche es una emulsión de grasa en agua, es decir, está formada por moléculas de agua rodeadas de grasa.

Cuando añadimos el jabón, rompemos la cobertura de grasa, lo que hace que se produzcan corrientes de desplazamiento que generan estos efectos tan chulos.

Puedes ver estos experimentos en vídeo en el canal de divulgación científica “La vaca esférica” que ofrece contenidos educativos a partir de preguntas curiosas hechas por niños de todas las edades.

Por Lucía García


Anterior Siguiente
Diez maneras de transformar los errores en oportunidades de aprendizaje Hay que ser continuos, no puntuales.
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

¿Necesitas dar clase online?

¿Quieres continuar tus clases como si estuvieras en el aula de tu centro?

En estas presentaciones te proponemos un libro digital fácil de usar, con todo lo necesario para garantizar el aprendizaje de los alumnos de forma no presencial.

Biología y Geología | Economía | Filosofía y Psicología | Física y Química | Lengua Castellana y LiteraturaMatemáticas MúsicaTecnología

Suscríbete a nuestra Newsletter

 
Entradas Recientes