¿Por qué el sol oscurece la piel y aclara el pelo?
Publicado el 14 de Agosto de 2018 | Física y Química

Con la llegada del verano tanto alumnos como profesores pasamos más horas al sol. En nuestro país esta es la época del año cuando la radiación ultravioleta llega con más potencia. El sol no siempre se toma como acción voluntaria. Nos da cuando paseamos, cuando estamos sentados en una terraza y cuando hacemos deporte. Esto hace que la gran mayoría regresemos a las clases con la piel morena y el pelo algo más claro. ¿Cuáles son los procesos que provocan esta diferencia?
Los rayos del sol tienen radiación ultravioleta que puede dañar nuestro ADN. La forma natural que tiene nuestro cuerpo de defenderse de este agente dañino es sintetizar melanina, un pigmento oscuro que define el color de nuestra piel, nuestro pelo e incluso de nuestros ojos.
Las propiedades químicas de la melanina la hacen un fotoprotector muy eficiente, ya que absorbe los rayos UVA transformando la energía en calor, a la vez que aumenta su concentración, bronceándonos. Este cambio no es permanente puesto que con el tiempo ls células pierden la capa de melanina bronceada que las rodea y se recupera el color de piel normal.
A menudo este protector natural no es suficiente para protegernos y sufrimos las conocidas quemaduras solares. Para intentar evitarlas debemos protegernos activamente con camisetas, gafas, gorras... y crema solar. Los protectores solares tienen filtros físicos (minerales, normalmente óxido de titanio y de zinc) y químicos (basados en compuestos de carbono).
Por otro lado, en el pelo también tenemos melanina, sin embargo, como está formado por células muertas el efecto que tiene el sol sobre esta melanina es degradarla, oxidándola, del mismo modo que se hace en las peluquerías cuando te decoloran el pelo con productos que tienen un alto contenido en agua oxigenada.
La melanina es de color negro y sus gránulos un diámetro aproximado de 800 nanómetros. De este modo, la concentración de melanina da la coloración al cabello siendo el de mayor concentración de color negro y virando con su disminución a castaño, rubio y finalmente gris.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
La dieta Mediterránea es beneficiosa para la osteoporosis | Cinco preguntas que debe responderse para crecer como docente |