Los centros bilingües a examen

Publicado el 18 de Junio de 2018 | Conocimiento


Los centros bilingües a examen

La enseñanza bilingüe comenzó a implantarse en España en 2004 como solución a la creciente demanda de profesionales con competencias lingüísticas en lengua inglesa.

14 años después ya hay alumnos de este programa que han cursado todas las etapas presentándose a la Prueba de Acceso a la Universidad y aunque sus resultados son muy positivos la comunidad educativa está dividida entre los que lo consideran un éxito y los que creen que es un fracaso.

El método no ha parado de crecer. En el curso 2004/05 la comunidad de Madrid comenzó con 26 colegios públicos, mientras que el próximo curso 2018/19 contará con 546 centros entre colegios e institutos.

Frente a un crecimiento sin precedentes, las expectativas difieren a menudo de la realidad. Los centros bilingües no forman alumnos que hablan inglés como si fueran nativos, sino alumnos que pueden expresarse en esta lengua.

Por lo general, es la asignatura de Conocimiento del Medio la que se imparte íntegra en lengua inglesa. Además, esta lengua se utiliza como medio de enseñanza en Artes Plásticas o Educación Física mientras que Lengua y Matemáticas se imparten en castellano. Son los propios maestros del centro los que se ocupan de dar los contenidos en inglés con la ayuda de profesores nativos contratados como auxiliares de conversación.

Dependiendo de la comunidad a los profesores se les exige desde un nivel B2 hasta un C1. Esto puede parecer insuficiente a algunos padres, que optan por matricular a sus hijos en los centros adscritos al programa del British Council, en los que las asignaturas las dan sólo nativos.

Por otro lado el alumnado con necesidades educativas o con discapacidad encuentra una dificultad añadida en la educación bilingüe. El sistema no es inclusivo y las familias denuncian que cada vez tienen menos opciones para matricular a sus hijos en centros monolingües tanto de la red pública como de la concertada.

Por Lucía García


Anterior Siguiente
El ""Sol quieto"" Inteligencia Artificial en las aulas de China
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

Suscríbete a nuestra NewsletterSuscríbete a nuestra Newsletter

Entradas Recientes


Sueño con dormir y me gustaría hacerlo, dormir.Sueño con dormir y me gustaría hacerlo, dormir.
¿Por qué fue tan importante la Teoría Endosimbiótica?¿Por qué fue tan importante la Teoría Endosimbiótica?
Doppler con un resorte de jugueteDoppler con un resorte de juguete
Conoce proyectos educativos y recursos FPConoce proyectos educativos y recursos FP
El reto de enseñar a estudiarEl reto de enseñar a estudiar
Accede a la página para ver los Catálogos por áreasAccede a la página para ver los Catálogos por áreas

Descubre nuestros catálogos por áreas

Catálogos 2025

¿Eres docente?

Podemos ayudarte con recursos y contenidos 


ESO - Bachillerato

Fomentando la curiosidad y motivación por aprender.

Ir a ESO - Bachillerato >

Formación Profesional

Te acercamos al mercado laboral.

Ir a Formación Profesional >

Universidad

La educación importa. El futuro comienza con un estudiante.

Ir a Universidad >

Soluciones digitales

Conoce ahora nuestras soluciones para los nuevos modelos de aprendizaje.

Ir a Soluciones digitales >

Catálogos

Os invitamos a conocer nuestro  plan de publicaciones.

Ir a Catálogos >

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Artículos de actualidad relacionados con la educación y todas nuestras novedades editoriales!

Punto de encuentro para docentes, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educación:

  • Tendencias del sector educativo
  • Consejos para profesores
  • Tecnología adaptada a la educación

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu email los nuevos contenidos!