Leer en voz alta: fomentando la lectura en clase
Publicado el 16 de Mayo de 2024 | Conocimiento

¡Qué importante es leer! Ya sabemos que la lectura es una herramienta imprescindible para mejorar las habilidades lingüísticas y una puerta de acceso a nuevas ideas, perspectivas y mundos. Pero además de qué leemos influye cómo lo hacemos… ya que cuando leemos en voz alta en nuestro cerebro ocurren cosas muy diferentes a cuando se lee mentalmente. Por eso leer en alto, siendo ventajoso para todas las edades, es una práctica que puede enriquecer enormemente la experiencia educativa de los estudiantes, especialmente en jóvenes en proceso de desarrollo de sus habilidades lectoras.
Al leer en alto en público y escuchar las palabras que pronunciamos se activan los sentidos (la vista, el oído, el tacto) y se fomenta la confianza de hablar ante una audiencia, algo esencial en la vida cotidiana y en el futuro de los estudiantes. Pero no solo eso, la lectura en voz alta conlleva un gran número de beneficios. En concreto, pueden resaltarse la mejora en la comprensión lectora, la atención, la fluidez del discurso, la concentración, la memoria, la retención de la información, la escucha activa, la expresión oral, entre muchos otros factores.
No obstante, el éxito de esta actividad depende en gran medida de cómo se ponga en práctica en clase. Aquí incluimos algunas estrategias para aplicarla de manera efectiva.
Aplicación en el aula
1. Selección cuidadosa del material
Es fundamental elegir textos adecuados para la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. Al leer en voz alta, se pueden enfrentar a palabras o situaciones desconocidas que planteen grandes retos, y resulta esencial que se sientan cómodos y seguros durante la lectura en voz alta ya que, de lo contrario, esta podría provocar rechazo.
Considera factores como la complejidad del vocabulario, la longitud del texto y la relevancia del contenido. Busca obras que sean estimulantes e interesantes para mantener la atención del alumnado o prueba a considerar la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes.
2. Preparación previa
Leer con confianza y fluidez mantendrá el interés de la clase. Antes de leer en voz alta, dedica tiempo a revisar el material y planificar cómo lo presentarás. Marca pasajes importantes y practica la entonación, la pronunciación o los signos de puntuación. Esto te permitirá experimentar con la voz.
¿De cuántas formas distintas puede leerse una interrogación? ¿Cambia su significado?
3. Fomento de la participación
Anima a tu alumnado a participar activamente. Puedes hacerlo fomentando la discusión sobre el texto antes o después de la lectura, haciendo preguntas o pidiéndoles que compartan sus pensamientos y emociones. Esto promueve el intercambio de ideas en el aula y la conexión emocional con el alumnado.
4. Adaptación a las necesidades individuales
Cada alumno es único y puede tener diferentes preferencias y necesidades. Ofrece opciones para quienes prefieran participar de manera más activa, como leer un personaje específico o realizar partes del texto en formato de lectura dramatizada. También asegúrate de proporcionar apoyo adicional a quienes puedan necesitarlo, ya sea ofreciendo traducciones, resúmenes o lecturas adicionales.
Además de todo ello, promover que la clase sea un lugar donde se respeten las experiencias y opiniones de todos será de gran importancia para que, cuando haya errores, se puedan resolver sin temor.
Cuento, novela, poesía… La lectura en voz alta puede inspirar a niños y adolescentes a explorar por sí mismos y a descubrir el placer de leer.
Por Marta Seror
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