Lecciones que dejó Merli a todos los profesores
Publicado el 1 de Octubre de 2018 | Conocimiento

Merlí es una serie que consta de tres temporadas producida por TV3 en la que un profesor de filosofía de bachillerato, comienza a dar clases como profesor sustituto de filosofía en un instituto de Barcelona.
En la ficción catalana, protagonizada por Francesc Orella, el profesor es criticado por sus compañeros por ser demasiado cercano con sus estudiantes, pero este docente no duda en saltarse las normas una y otra vez para ayudar a sus alumnos. A pesar de que este recurso cinematográfico supone un problema, ya que los alumnos perciben lo que hacen sus profesores y tienden a imitarlos, Merlí nos deja unas cuantas enseñanzas sobre las que reflexionar en el aula:
Los profesores también son personas
Merlí Berferon se muestra como una persona completa. Está divorciado, vive con su madre tras ser desalojado y tiene además que aprender a convivir con su hijo Bruno, matriculado en el curso del que debe hacerse cargo. La primera reflexión llega por tanto para el alumnado, que olvida, en numerosas ocasiones, que los profesores también tienen una vida fuera de las aulas.
Ningún estudiante es irrecuperable
Un estudiante con principios de agorafobia que cree no ser capaz de terminar sus estudios, una estudiante con notas muy bajas pero que hace dibujos increíbles. Merlí Berferon cree que todos sus estudiantes son capaces y no olvida a ninguno por el camino.
La segunda reflexión, llega para los docentes. La relación entre profesor y alumno es un vinculo potencialmente inspirador. Los profesores juegan un papel muy importante no sólo en la educación, sino en en la vida de sus alumnos.
El léxico es importante
Peripatéticos, atarxia, epokhé, eudaimonía... Merlí trae palabras nuevas al aula todos los días. Manejar un amplio vocabulario y estar capacitado para utilizar el léxico con precisión y propiedad es fundamental para obtener unos resultados académicos satisfactorios. La competencia lingüística es una herramienta básica para desenvolverse y cada lección una oportunidad para trabajarla.
La enseñanza fuera del aula
Merlí supo siempre apoderarse de los espacios, tanto dentro como fuera del colegio. Los expertos en educación describen diversos beneficios que tiene dar clases al aire libre, ya sea en el patio del colegio o en una excursión organizada.
No todo es el currículum
Recortes presupuestarios, presiones de los padres, conflictos, consumo de drogas, sexo adolescente y acoso en redes sociales asoman en esta serie para recordarnos que en un centro de enseñanza docentes y alumnos se enfrentan a grandes retos a diario que van más allá del temario.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
¿Cómo sobrevive un oso pardo mientras hiberna? | Copas: cómo usarlas para enseñar física |