La exponencial en los ordenadores
Publicado el 30 de Septiembre de 2020 | Matemáticas

Desde el inicio de la Informática, los ordenadores tienden a almacenar cada vez más información en espacios cada vez más pequeños, hasta que petemos. Cómo está creciendo la informática ya lo predijo un joven ingeniero. La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Es trata de una ley empírica, no teórica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta antes de ayer.
¡Se estaba cumpliendo!
Hasta la computación cuántica, Moore había hecho una predicción bastante aceptable, ni Nostradamus, ni la Pitonisa Lola, oye.
Observamos una buena aproximación en los primeros años de la computación, con la aparición de los microprocesadores Pentium, se dispara el error de aproximación. Con la computación cuántica, esta Ley empírica ya no es aplicable.
La ley exponencial la hemos escuchado por todas partes en esta pandemia, y los virus se reproducen efectivamente como la Ley de Moore, de forma exponencial, a no ser que intervengamos, como es el caso. No es posible crecer exponencialmente entre los humanos, pues estaríamos todos contagiados en unos días, de ahí el peligro de usar y vivir el momento exponencial. La exponencial está en cada función evolutiva con respecto al tiempo. La exponencial aparece en el periodo de desintegración de un átomo, y es necesaria para calcular fechas de vida de cualquier material, con la datación por radiocarbono, que el químico Willard Libby desarrolló basándose en el isótopo radiactivo Carbono-14 (le valió el Nobel). También aparece en cada modelo de reproducción de seres vivos, o en el número de bacterias en un cultivo, crecen exponencialmente. Bueno, hasta que en un recipiente no pueden crecer más y se quedan bloqueadas.
Es como en las ciudades grandes, cuanta más gente hay, más solos nos sentimos…
Por Santiago García
Anterior | Siguiente |
Cuánta información hay en una gota de sangre | ¿Qué hay que hacer en el colegio si se detecta un caso sospechoso de covid-19? |