Content Area

Iniciativas divulgativas en física de partículas

Publicado el 8 de Noviembre de 2018 | Física y Química


Iniciativas divulgativas en física de partículas

A veces, en clase, puede parecer que la física es algo desconectado del mundo moderno. Por eso es importante contextualizar los avances que se están produciendo en la actualidad y hablar de experimentos, investigaciones y descubrimientos que se llevan a cabo en nuestros días.

El Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG, por sus siglas en inglés) es una red de científicos/as y especialistas de la comunicación que trabajan para la educación científica de la física de vanguardia: la física de partículas. Este campo del conocimiento es la ciencia de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. IPPOG acerca los nuevos descubrimientos de este ámbito a jóvenes mediante actividades y concursos, y tratan de atraer al público contándoles detalles acerca de la belleza de la Naturaleza. De este modo hacen la realidad comprensible desde lo más ínfimo: las interacciones de las partes más fundamentales, es decir, las partículas elementales.

Los miembros que participan en estas iniciativas (instituciones, organizaciones y particulares apasionados por la física de partículas) proceden de 22 estados que trabajan en el CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas), entre los que se encuentra España, y cuentan además con el apoyo y el compromiso de algunos de los mayores experimentos que existen como, por ejemplo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Suiza) y el experimento Belle II en Japón. Contribuyen con sus esfuerzos a fortalecer la conciencia cultural, la comprensión y el conocimiento de la física, y fomentan el desarrollo de una nueva generación de investigadores a nivel global.

Entre las múltiples actividades que desarrollan se encuentran las MasterClasses Internacionales, que se celebran cada año. Alrededor del mes de marzo más de 13000 estudiantes de educación secundaria de 52 países tienen la oportunidad de acercarse a una universidad o un centro de investigación durante un día para desvelar los misterios de las partículas fundamentales. En esa jornada se les presenta a los estudiantes la materia a trabajar a través de charlas impartidas por científicos en activo, que proporcionan un acercamiento a los temas y métodos de la investigación básica. De este modo se les facilitan las herramientas necesarias para realizar medidas con datos reales que proceden de los experimentos antes mencionados. Al final del día, como si de una colaboración internacional se tratara, todos los participantes de distintos países se unen a una videoconferencia para discutir y poner en común sus resultados.

Es una oportunidad fantástica anual para que estudiantes de 15 a 19 años descubran la física de partículas. Esta y otras propuestas se publican en la página de IPPOG, donde podrás encontrar concursos, actividades y una gran variedad de recursos.

Por Marta Seror


Anterior Siguiente
¿Cuánto mide un genoma? ¿Qué nos indica el tamaño de nuestros dedos?
Situaciones de aprendizaje, qué son y cómo aplicarlas fácilmenteSituaciones de aprendizaje, qué son y cómo aplicarlas fácilmente
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

Suscríbete a nuestra NewsletterSuscríbete a nuestra Newsletter

Entradas Recientes


La importancia de las exposiciones en claseLa importancia de las exposiciones en clase
Aprendamos de los errores, de otros también.Aprendamos de los errores, de otros también.
Un amigo invisible para crear comunidadUn amigo invisible para crear comunidad
Conoce proyectos educativos y recursos FPConoce proyectos educativos y recursos FP
El reto de enseñar a estudiarEl reto de enseñar a estudiar
El reto de enseñar a estudiarEl reto de enseñar a estudiar

Descubre nuestros catálogos por áreas

Catálogos 2023

¿Eres docente?

Podemos ayudarte con recursos y contenidos 


ESO - Bachillerato

Fomentando la curiosidad y motivación por aprender.

Ir a ESO - Bachillerato >

Formación Profesional

Te acercamos al mercado laboral.

Ir a Formación Profesional >

Universidad

La educación importa. El futuro comienza con un estudiante.

Ir a Universidad >

Soluciones digitales

Conoce ahora nuestras soluciones para los nuevos modelos de aprendizaje.

Ir a Soluciones digitales >

Catálogos

Os invitamos a conocer nuestro  plan de publicaciones.

Ir a Catálogos >

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Artículos de actualidad relacionados con la educación y todas nuestras novedades editoriales!

Punto de encuentro para docentes, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educación:

  • Tendencias del sector educativo
  • Consejos para profesores
  • Tecnología adaptada a la educación

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu email los nuevos contenidos!