Ideas para trabajar la Navidad en clases de educación especial
Publicado el 12 de Diciembre de 2018 | Conocimiento

La Navidad es un interesante recurso docente que permite explorar muchas posibilidades con las que trabajar en todos los niveles educativos, incluyendo las aulas de educación especial. A través de elementos como sus personajes, escenarios, objetos, colores, músicas u olores podemos dar a conocer símbolos navideños como el árbol, el Belén, los adornos, los Reyes Magos, la familia y compartir la ilusión y la magia que rodea estas fechas.
Los niños que acuden a aulas de educación especial presentan algún déficit cognitivo y/o sensorial, ya sean deficiencias visuales o auditivas, trastornos del desarrollo, enfermedades raras o diagnósticos del espectro autista.
De modo que desde su experiencia docente, Elena Cabeza Pereiro, logopeda de la Fundación Cisen, nos recuerda que a los estudiantes que presentan deficiencias visuales o ceguera se les estimula el sentido del oído con villancicos o instrumentos.
También apunta que se puede estimular el sentido del tacto. En este caso con los distintos materiales usados para hacer los adornos de Navidad o los ingredientes de recetas navideñas.
Igualmente se puede hacer con el sentido del olfato. Hay olores de la Navidad muy característicos como el musgo, las piñas, el turrón.
Y por último, con el sentido del gusto. Tan solamente es necesario probar sabores de los mantecados, polvorones u otros productos propios de la época navideña.
Elena Cabeza subraya que los mismos estímulos sensoriales se pueden utilizar para los niños y niñas que tienen una deficiencia auditiva o un implante coclear. Incluso a través de la música, porque aunque no la escuchen de la misma forma, también la disfrutan por el ritmo y la vibración que produce en los objetos.
Por último, a los niños que presentan un trastorno del espectro autista recomienda adaptarles los materiales. En este caso necesitan apoyos de tipo visual (fotografías o pictogramas). Con estos recursos docentes como apoyo logran entender mejor las instrucciones que reciben sobre las actividades que están preparando sus profesores y así las pueden aprovechar y disfrutar al completo.
Por Manuel Caro
Anterior | Siguiente |
Vulnerabilidad e innovación en las escuelas rurales | Todo es relativo, menos la velocidad de la luz y las Matemáticas. |