El futuro es unir la formación tecnológica y artística
Publicado el 5 de Junio de 2018 | Conocimiento

El concepto “Educación STEM” (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas) se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente estas materias, agrupando de este modo, los conocimientos con los que trabajan científicos e ingenieros.
Recientemente los expertos han añadido a este acrónimo una nueva letra para incluir la formación artística. Así, se ha pasado de hablar de STEM a hacerlo de STEAM.
De este modo, se complementa el aprendizaje de contenidos científico-tecnológicos con el desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación del alumnado para la resolución de problemas.
Educar es STEAM hace que los alumnos utilicen el razonamiento a la hora de tomar decisiones, adquieran confianza y potencien el pensamiento flexible.
Los alumnos aprenden mediante la práctica. Las actividades son tan variadas como colorear macromoléculas o realizar maquetas del sistema solar. Hay multitud de recursos online que nos pueden ayudar, especialmente las aplicaciones para empezar a programar como Lightbot, Scratch o MinecraftEDU.
También se pueden organizar sesiones de robótica reciclando juguetes. En ese sentido la competición First Lego League, propone cada año un reto nuevo que los alumnos deben resolver a través de una solución innovadora.
Por otro lado, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ofrece recursos concretos para trabajar en el aula como el proyecto Short Circuits para elaborar marionetas electrónicas o Soft Circuits, para trabajar diseñando tecnología wearable, es decir, la tecnología que forma parte de prendas de vestir o complementos.
Finalmente también se pueden proponer sesiones de “la clase al revés”. En esta modalidad educativa los papeles se invierten y el profesor, graba una clase teórica que deja disponible online para que los alumnos la vean y comienza al día siguiente con las prácticas, es decir, los deberes.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
Existen químicas diferentes | Educación financiera para todos |