Disruptores hormonales: Pequeños intrusos con grandes planes para tus hormonas.

Publicado el 22 de Julio de 2025 | Sanidad


Disruptores hormonales: Pequeños intrusos con grandes planes para tus hormonas.

No nos sale el susto del cuerpo, que si transmitimos a nuestros hijos la ansiedad, tenemos en nuestro cuerpo tanta cantidad de microplásticos que acumulamos tarjetas de crédito sin saberlo y ahora me entero de que casi seguro que tengo en mi cuerpo unos bichitos químicos llamados disruptores endocrinos, que son unas sustancias químicas que hasta la OMS ha decidido meter en su lista negra de cosas preocupantes para la salud pública, ya que son capaces de interferir en el sistema hormonal y liarla. Estos “ladrones” hormonales, incluso a dosis muy bajas, imitan y/o bloquean la acción natural de nuestras hormonas y hacen especialmente daño durante el desarrollo.

Y no penséis que estos ladronzuelos se esconden para no ser vistos, ¡Qué va! Están en plásticos, pesticidas y herbicidas, textiles, cosméticos y productos de cuidado personal como Parabenos, filtros UV en protectores solares, y fragancias, productos de limpieza como detergentes, suavizantes…En casi todo lo que tocamos y usamos a diario. ¡Alibaba y los 40 ladrones son unos principiantes al lado de estos cacos! Los principales disruptores sospechosos son los bisfenoles, ftalatos (presentes en envases de alimentos, botellas de agua, juguetes y productos de PVC) y compuestos perfluorados, y sin saber aun exactamente cuántos forman la banda, se sospecha que en torno a 2000 y que además, están muy bien organizados y que se encuentran por todos lados y meten a nuestro cuerpo en miles de líos al interferir con el sistema endocrino pudiendo causar problemas tales como infertilidad; Se asocia con la disminución de la calidad del esperma en hombres y alteraciones de la fertilidad en mujeres. Enfermedades metabólicas como aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. Tumores hormonodependientes como el de próstata o mama, alteraciones del tiroides, problemas neuroconducutales como déficit de atención… y lo peor es que se hacen fuertes en el embarazo y la lactancia, pasando de madres (que lo adquieren por vía digestiva, piel y/o inhalación) a hijos vía placentaria o por la leche materna.

Se nos va de las manos todo esto, y no entendemos que hay que pasar del plástico al cristal, no reutilizar botellas, pues esto es un criadero de bisfenoles y ftalatos y cuanto más vieja y usada, peor. Y si le da el sol, ¡ni te cuento! Los tápers de plástico al microondas, ni locos, es hacerle la cama a los disruptores, pues el calor los pone a 100. Olvidemos la comida precocinada, como la que solo necesita que le hagamos unos agujeritos en la parte superior del recipiente, calentar y comida lista para ser degustada digna del mejor restaurante de varias estrellas o incluso constelaciones. Intentad consumir productos de temporada, cercanía y no ultraprocesados ni enlatados… Priorizando alimentos frescos y orgánicos como frutas, verduras, y productos de origen animal de producción ecológica que ayudan a evitar pesticidas y hormonas sintéticas.

Los cosméticos, pues con la moda del skincare, la estamos liando y sobre todo en edades tempranas. Se calcula que de media nos aplicamos unos 15 productos al día con más de 30 componentes cada uno… suma o multiplica. Elegid productos naturales y sin fragancias: cosméticos, productos de higiene y limpieza con etiquetas “sin parabenos”, “sin ftalatos” o “sin fragancias artificiales”.

La ropa, pues más plástico, intentemos usar tejidos naturales como el algodón, tanto en ropa del hogar como personal. Hogares ventilados, limpios, si puede ser con productos naturales como el bicarbonato, vinagre y limón. Evitar ambientadores y el polvo cuanto más lejos mejor. Por supuesto, optar por papel cero, ya que los tickets y recibos pueden contener bisfenol A, un disruptor que se absorbe por la piel.

En fin, que es una batalla muy difícil de lidiar en soledad, pero no imposible mientras que los “manda más” deciden que ya está bien de matarnos lentamente y pagando, además, nosotros por ello y meten de una vez a los disruptores en chirona para siempre.

Aplicación en el aula

1. Consulta los siguientes enlaces y abre un debate sobre ellos.

Disruptores endocrinos: qué son, efectos en la salud y cómo reducir la exposición - Blog - ISGLOBAL

Los disruptores endocrinos y su impacto en la salud | IM Médico

Disruptores endocrinos, informe del estado de la ciencia

2. Hacer una lista donde se identifiquen y analicen los productos de uso personal que usan a diario los alumnos detallando los posibles disruptores que contienen.

3. Haz lo mismo que en el ejercicio anterior pero con los alimentos consumidos durante 2.3 días.

4. Busca App para identificar posibles disruptores, descargala y analiza durante una semana los productos utilizados y consumidos.

Yuka: que analiza productos escaneados a través del código de barras.

Think Dirty: Permite escanear productos y evaluar su nivel de toxicidad.

INCI Beauty: Analiza la lista de ingredientes de cosméticos y evalúa su riesgo para la salud, incluyendo la presencia de disruptores endocrinos.

Scan4Chem: Se centra en la detección de sustancias de muy alta preocupación.

Detox Me: Ofrece información sobre los peligros de ciertos químicos presentes en productos de uso diario, y proporciona alternativas más seguras.

Por Luisa Mostazo Rodriguez


Anterior Siguiente
Cómo leer en verano sin que parezca deberes ¿Qué es la prosopagnosia?
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

Suscríbete a nuestra NewsletterSuscríbete a nuestra Newsletter

Te invitamos a nuestra sesión el próximo día 11 de diciembre a las 16:00 horas (horario peninsular). 

Seminario web - Crea tu propio asistente docente IASeminario web - Crea tu propio asistente docente IA

Seminario web - Crea tu propio asistente docente IA

Entradas Recientes


El ingenioso viaje del calor, así funciona la neveraEl ingenioso viaje del calor, así funciona la nevera
Videojuegos para fortalecer competenciasVideojuegos para fortalecer competencias
¿Qué es la prosopagnosia?¿Qué es la prosopagnosia?
Conoce proyectos educativos y recursos FPConoce proyectos educativos y recursos FP
Accede a la página para ver los Catálogos por áreasAccede a la página para ver los Catálogos por áreas

Descubre nuestros catálogos por áreas

Catálogos 2025

¿Eres docente?

Podemos ayudarte con recursos y contenidos 


ESO - Bachillerato

Fomentando la curiosidad y motivación por aprender.

Ir a ESO - Bachillerato >

Formación Profesional

Te acercamos al mercado laboral.

Ir a Formación Profesional >

Universidad

La educación importa. El futuro comienza con un estudiante.

Ir a Universidad >

Soluciones digitales

Conoce ahora nuestras soluciones para los nuevos modelos de aprendizaje.

Ir a Soluciones digitales >

Catálogos

Os invitamos a conocer nuestro  plan de publicaciones.

Ir a Catálogos >

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Artículos de actualidad relacionados con la educación y todas nuestras novedades editoriales!

Punto de encuentro para docentes, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educación:

  • Tendencias del sector educativo
  • Consejos para profesores
  • Tecnología adaptada a la educación

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu email los nuevos contenidos!