Cómo repasar temas impartidos en clase con nuestros alumnos
Publicado el 29 de Abril de 2019 | Conocimiento

La forma de discutir temas impartidos en clase puede tener formatos muy diferentes, cada uno con su propio estilo. A continuación repasamos algunas fórmulas para que cada docente pueda valorar a qué tipo de lección se adecuan.
- Formato preguntas-respuestas
Preguntas y respuestas entre docente y estudiante, con el resto de la clase como espectadores.
- Girando alrededor de un tema
Los participantes conversan sobre un tema, de modo que a medida que conversan puedan profundizar cada vez más.
- Formato secuencial
Los estudiantes contribuyen de forma independiente, secuencial y sin mucha interconexión.
- Con un guía
Se viaja de un tema a otro a partir de la actuación de un guía (un alumno o un docente) que explicaría cuáles son los puntos de interés.
- Formato abierto
Una discusión sobre un tema que comienza con un claro objetivo, pero que pronto se extiende sin control a lugares inexplorados e impredecibles.
- Solución fácil
Cuando nadie tiene la respuesta y de repente alguien ofrece una solución que parece útil, por lo que todo el mundo se agarra a ella.
- Llena de obstáculos
Como en un tren del Salvaje Oeste, el profesor es el conductor que debe llevar su enseñanza al destino final, a pesar de los esfuerzos de los bandidos por descarrilar y robar el tren a través de interrupciones, distracciones, etc.
En definitiva, cada estudiante es un como el radio de la rueda de una bicicleta que nunca toca a los demás y el trabajo de un docente es conectar los radios.
Lo ideal es que las discusiones sobre temas impartidos en clase se realicen como un equipo que trabaja unido por un objetivo para que entre todos construyan algo que no podrían haber hecho por sí solos y que lo hagan además sin supervisión docente. Pero hay muchos factores externos de los que depende que una discusión en clase funcione o no: el momento del curso en el que se realiza, que los estudiantes se conozcan bien entre sí, la relación existente entre ellos, que los alumnos se hayan podido preparar previamente el tema a discutir, que sea un tema en el que tengan algo que decir, o que se haya trabajado el tema antes.
Por Manuel Caro
Anterior | Siguiente |
Cómo gestionar las fake news en clase | Usando un gusano y una mosca para estudiar al ser humano |