Cómo planificar las clases de manera eficiente
Publicado el 14 de Mayo de 2019 | Conocimiento

No es lo mismo impartir una clase bien preparada que improvisarla, y esto es algo que los estudiantes notan rápidamente. Tener claro el objetivo al inicio de cada sesión y cuáles son los recursos con los que contaremos en el aula es fundamental para desarrollar el temario adecuadamente.
Cada docente tiene un modo único para organizar sus clases, pero en las siguientes líneas repasamos algunas ideas que se pueden incorporar sin abandonar el estilo que mejor se adapte a cada persona.
Define el tiempo que le quieres dedicar a cada unidad. Una buena gestión de la materia te permitirá recorrer el temario completo sin agobios. Si es necesario diseña un cronograma que te ayude a gestionar las actividades que quieres realizar. Incluye tiempo suficiente para hacer ejercicios, corregir en la pizarra las actividades que hayas mandado para hacer en casa y realizar las pruebas escritas que consideres necesarias.
Prepara materiales propios. Un resumen con los conceptos fundamentales o un formulario en el caso de las asignaturas de ciencias son herramientas muy útiles para visualizar el temario. Puedes utilizar estos materiales como guía durante la clase y compartirlos con los alumnos para ayudarles a visualizar el contenido más fácilmente. Si para dar tus clases preparas presentaciones trata que el texto no coincida con la charla oral para que la exposición no se reduzca a una aburrida lectura de diapositivas
Dinamiza la clase. Hay multitud de formas de hacerlo, vídeos, recursos digitales, juegos de mesa educativos, experimentos, sesiones de preparación de posters... El profesor Joe Ruhl explica en su charla TEDx como utilizar estas dinámicas hace que la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad estén presentes en todas sus clases.
Finalmente, evalúa el progreso después de cada unidad y pregúntate cómo podrías mejorar la clase que acabas de impartir. Ni los alumnos ni los profesores son los mismos año tras año, las asignaturas evolucionan y nosotros, también debemos hacerlo con ellas.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
¿Qué podemos ver con un microscopio? | Dibujando números |