¿Cómo funcionan las escuelas de cuatro días?
Publicado el 27 de Noviembre de 2018 | Conocimiento

En la actualidad existen ciertos países en Europa, como España y Francia, que han decidido flexibilizar sus horarios escolares y que recurren a semanas de descanso intercaladas en el calendario para alternar vacaciones con días lectivos. Los criterios para reducir las jornadas son diversos pero, sobre todo, la intención es la mejora del sistema educativo.
Desde hace décadas se lleva implantando en algunas escuelas de Estados Unidos un método controvertido: acortar la semana escolar quitando un día de tal forma que los estudiantes vayan a clase de lunes a jueves, quedando libre el viernes. Esta propuesta es posible haciendo más larga la jornada lectiva 40 minutos diarios para compensar y que no se vean demasiado recortadas las horas que se imparten clases. El lugar de origen de esta medida fueron las escuelas rurales, aunque en los últimos años el número de centros de cuatro días ha crecido dando incluso el salto del campo a las pequeñas ciudades.
La razón principal de esta medida es el ahorro económico. Se piensa que esta reducción en los servicios de mantenimiento, acompañado por la austeridad en materiales y sueldos, conseguirá remontar el impacto de los recortes sociales que sufre el país. Distintas entidades estadounidenses afirman que los gastos no dependen enteramente de la extensión de la jornada, y que la estimación de los resultados y del coste es complicada ya que el presupuesto en educación depende de otros muchos factores importantes.
A pesar de los análisis educativos, los datos no son concluyentes. Ningún estudio ha sido capaz de avalar los beneficios de este método. Mientras algunos defienden el sistema de aprendizaje a nivel pedagógico, otros denuncian la baja tasa de éxito académico o el descontento de padres y madres, que lo consideran una gran desventaja a la hora de coordinar los tiempos familiares. Algunos colegios, incluso, están dando marcha atrás y retomando el sistema de cinco días al que estaban acostumbrados.
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
""Naide es perfecto"" | Por qué es tan difícil conseguir la atención de los adolescentes |