Content Area

Cómo educar a los futuros líderes

Publicado el 5 de Noviembre de 2019 | Conocimiento


Cómo educar a los futuros líderes

La charla TED impartida por Patrick Awuah habla sobre la necesidad de educar a las futuras generaciones de líderes. Awuah creció en Ghana, pero se licenció en una universidad de los Estados Unidos y posteriormente trabajó para Microsoft. Cuando regresó a Ghana identificó tres problemas en su sociedad: "corrupción, instituciones débiles y sus líderes", y cuando examinó el sistema educativo del país encontró otros tres problemas: aprendizaje de memoria en lugar de pensamiento crítico, énfasis insuficiente en la ética y un sentido de derecho en lugar de responsabilidad entre los graduados universitarios.

En definitiva, observó que lo que necesitaba el sistema era una mejor educación en liderazgo “para enfrentar problemas complejos y diseñar soluciones a esos problemas”. Empoderar no solo por el valor personal que brinda, sino también por el valor social. "El verdadero privilegio del liderazgo es servir a la humanidad", apunta. Y en su charla ofrece 5 consejos para educar a los líderes del futuro.

1. Enseñar a ser creativos

Es un error categorizar a las personas como creativas y no creativas. Awuah subraya que no solo todos tenemos capacidades creativas, sino que es realmente crucial para la sociedad que pensemos en nosotros de esta manera. "Creativo" no solamente significa ser bueno en artes o manualidades, sino ser bueno para hacer que sucedan cosas nuevas. “Los humanos son una especie inherentemente creativa”, insiste.

2. Cultivar la motivación

La sinergia es cuando tu objetivo personal se alinea con un objetivo que va más allá de lo personal. De modo que el trabajo que haces ya no se sienta como "trabajo" porque te satisface directamente a nivel personal. Los grandes líderes a menudo están motivados para liderar por esa razón.

3. Desarrollar habilidades de comunicación

Su capacidad de guiar a otros hacia su visión es tan buena como su capacidad para comunicar esa visión.

4. Enseñar a no temer el riesgo ni el fracaso

Es imprescindible conseguir que los estudiantes no teman el fracaso. Si están fallando, lo están haciendo bien. Lo importante es desarrollar la resistencia para volver a intentarlo, utilizando el conocimiento que obtuvieron de sus errores.

5. Aprender a adaptarse a los cambios

Los estudiantes deben aprender a ser no solo resilientes ante los desafíos, sino también saber adaptarse a los cambios. Vivimos en un mundo que vive acelerado y es fundamental saber adaptarse.

Por Manuel Caro


Anterior Siguiente
El número del taxi Modelos para explicar cosmología en clase
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

¿Necesitas dar clase online?

¿Quieres continuar tus clases como si estuvieras en el aula de tu centro?

En estas presentaciones te proponemos un libro digital fácil de usar, con todo lo necesario para garantizar el aprendizaje de los alumnos de forma no presencial.

Biología y Geología | Economía | Filosofía y Psicología | Física y Química | Lengua Castellana y LiteraturaMatemáticas MúsicaTecnología

Suscríbete a nuestra Newsletter

 
Entradas Recientes