Asignaturas optativas, decisiones y madurez
Publicado el 29 de Junio de 2020 | Conocimiento

Son varios los momentos importantes que marcan el devenir académico de los estudiantes. Uno de ellos es la elección de las asignaturas optativas y el itinerario en el último curso de la educación obligatoria, una decisión de mucha importancia que marcará el camino a seguir en la siguiente etapa educativa postobligatoria.
Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales: el alumnado se enfrenta a una difícil elección entre tres modalidades muy distintas. Cuarto de la ESO es un curso de madurez y de toma de decisiones que empieza con la elección del itinerario y las asignaturas optativas, y acaba con la mente puesta tanto en el bachillerato como en sus diferentes modalidades a elegir. La decisión sobre qué camino elegir puede ser fácil o difícil dependiendo de si ya tienen predilección por unas u otras asignaturas, un proyecto profesional claro o ninguna idea en absoluto. Además de las tres modalidades de bachillerato, existe la posibilidad de realizar parte de los estudios en el extranjero o de cursar un programa como el del bachillerato internacional.
Las dudas son habituales ya que, quizás por primera vez en su carrera estudiantil, comienzan a vislumbrar un camino concreto que, aunque no es irreversible, dependerá de su decisión. Durante ese proceso de reflexión necesitarán de la ayuda y consejo de sus familiares y profesores. Docentes y orientadores son las personas indicadas para intentar hacer ver a los estudiantes cuáles son las mejores opciones para cada uno puesto que conocen bien a su alumnado y, lo que es más importante, sus capacidades y habilidades.
Algunas herramientas pueden ayudar en la elección como, por ejemplo, los test de orientación. Sus resultados no son definitivos y conviene tratarlos con profesionales, pero pueden ayudar a esclarecer las dudas. Es también una responsabilidad para los docentes intentar guiar y orientar a los estudiantes en cuanto a intereses, asignaturas, etc. y así proporcionar importantes pistas sobre la modalidad de bachillerato a sus alumnos. ¿Quién no se acuerda de quien nos ayudó tanto con alguna decisión académica?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Oficinas post-pandemia | Los plátanos son radiactivos |