Asignaturas optativas, decisiones y madurez

Publicado el 29 de Junio de 2020 | Conocimiento


Asignaturas optativas, decisiones y madurez

Son varios los momentos importantes que marcan el devenir académico de los estudiantes. Uno de ellos es la elección de las asignaturas optativas y el itinerario en el último curso de la educación obligatoria, una decisión de mucha importancia que marcará el camino a seguir en la siguiente etapa educativa postobligatoria.

Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales: el alumnado se enfrenta a una difícil elección entre tres modalidades muy distintas. Cuarto de la ESO es un curso de madurez y de toma de decisiones que empieza con la elección del itinerario y las asignaturas optativas, y acaba con la mente puesta tanto en el bachillerato como en sus diferentes modalidades a elegir. La decisión sobre qué camino elegir puede ser fácil o difícil dependiendo de si ya tienen predilección por unas u otras asignaturas, un proyecto profesional claro o ninguna idea en absoluto. Además de las tres modalidades de bachillerato, existe la posibilidad de realizar parte de los estudios en el extranjero o de cursar un programa como el del bachillerato internacional.

Las dudas son habituales ya que, quizás por primera vez en su carrera estudiantil, comienzan a vislumbrar un camino concreto que, aunque no es irreversible, dependerá de su decisión. Durante ese proceso de reflexión necesitarán de la ayuda y consejo de sus familiares y profesores. Docentes y orientadores son las personas indicadas para intentar hacer ver a los estudiantes cuáles son las mejores opciones para cada uno puesto que conocen bien a su alumnado y, lo que es más importante, sus capacidades y habilidades.

Algunas herramientas pueden ayudar en la elección como, por ejemplo, los test de orientación. Sus resultados no son definitivos y conviene tratarlos con profesionales, pero pueden ayudar a esclarecer las dudas. Es también una responsabilidad para los docentes intentar guiar y orientar a los estudiantes en cuanto a intereses, asignaturas, etc. y así proporcionar importantes pistas sobre la modalidad de bachillerato a sus alumnos. ¿Quién no se acuerda de quien nos ayudó tanto con alguna decisión académica?

Por Marta Seror


Anterior Siguiente
Oficinas post-pandemia Los plátanos son radiactivos
¿Te ha gustado?
¡Compártelo ahora!

Suscríbete a nuestra NewsletterSuscríbete a nuestra Newsletter

Entradas Recientes


Sueño con dormir y me gustaría hacerlo, dormir.Sueño con dormir y me gustaría hacerlo, dormir.
¿Por qué fue tan importante la Teoría Endosimbiótica?¿Por qué fue tan importante la Teoría Endosimbiótica?
Doppler con un resorte de jugueteDoppler con un resorte de juguete
Conoce proyectos educativos y recursos FPConoce proyectos educativos y recursos FP
El reto de enseñar a estudiarEl reto de enseñar a estudiar
Accede a la página para ver los Catálogos por áreasAccede a la página para ver los Catálogos por áreas

Descubre nuestros catálogos por áreas

Catálogos 2025

¿Eres docente?

Podemos ayudarte con recursos y contenidos 


ESO - Bachillerato

Fomentando la curiosidad y motivación por aprender.

Ir a ESO - Bachillerato >

Formación Profesional

Te acercamos al mercado laboral.

Ir a Formación Profesional >

Universidad

La educación importa. El futuro comienza con un estudiante.

Ir a Universidad >

Soluciones digitales

Conoce ahora nuestras soluciones para los nuevos modelos de aprendizaje.

Ir a Soluciones digitales >

Catálogos

Os invitamos a conocer nuestro  plan de publicaciones.

Ir a Catálogos >

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Artículos de actualidad relacionados con la educación y todas nuestras novedades editoriales!

Punto de encuentro para docentes, estudiantes y otros profesionales del mundo de la educación:

  • Tendencias del sector educativo
  • Consejos para profesores
  • Tecnología adaptada a la educación

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu email los nuevos contenidos!