Unidades didácticas sobre ciencia ciudadana
Publicado el 17 de Febrero de 2020 | Física y Química

La ciencia ciudadana se basa en una colaboración entre investigadores y ciudadanos que transforma la investigación en una actividad abierta y colaborativa.
Los voluntarios aportan valor a los proyectos ya sea mediante la toma de datos o el análisis de los mismos. Los científicos, por su parte, comparten sus resultados y metodologías de trabajo, lo que genera a su vez un acercamiento de la ciencia a la ciudadanía.
Todos los ciudadanos, y en especial los jóvenes estudiantes, pueden participar en los más diversos proyectos identificando, por ejemplo, estilos arquitectónicos, especies de plantas o tipos de galaxias. Involucrarse de este modo los lleva a interesarse por el conocimiento científico, y comprender el trabajo que desarrollan los investigadores.
Este tipo de proyectos son una herramienta muy interesante para acercar el método científico a los alumnos. Es por esto que comenzamos a encontrar unidades didácticas relacionadas con estos proyectos.
Desde aquí te animamos a echarle un vistazo a algunos de estos textos que tratan de acercar la investigación científica a los centros de enseñanza secundaria.
Unidad didáctica para estudiar la contaminación lumínica
En la Unidad didáctica Cities at Night se estudian los tipos de contaminación lumínica, sus efectos negativos y las recomendaciones básicas para mejorar la iluminación dentro y fuera de casa.
Así mismo, repasa las líneas básicas del proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night y destaca el potencial de las imágenes de satélite para localizar las fuentes de contaminación lumínica y monitorizar su variación con el tiempo.
El texto incluye actividades para reforzar los conceptos planteados, con sus correspondientes soluciones de apoyo para el profesorado, así como algunos enlaces para ampliar información.
Unidad didáctica para estudiar la contaminación por olor
El objetivo de la Unidad didáctica OdourCollect es ampliar los conocimientos de alumnos y alumnas sobre la contaminación por olor en las ciudades. Con este tipo de material, los alumnos adquieren una conciencia ambiental, trabajan de forma cooperativa y desarrollan competencias científicas.
El texto describe los olores simples y compuestos. Distingue entre umbral de percepción, reconocimiento y de molestia. Gracias al proyecto OdourCollect todo el mundo puede denunciar los hedores a los que están expuestos para así, detectar los mayores problemas y organizarse para solicitar una intervención.
Unidad didáctica sobre fusión nuclear
Existen proyectos que necesitan una gran capacidad de computación, por lo que estos científicos quieren conectar miles de ordenadores de voluntarios para ponerlos a trabajar en este objetivo
Uno de estos proyectos, el proyecto ITER pretende demostrar que la fusión es viable como fuente de energía para nuestra sociedad. Para encontrar el mejor diseño de un reactor de fusión necesitan calcular diferentes trayectorias de las partículas de plasma.
La unidad didáctica sobre fusión nuclear repasa las distintas fuentes de energía, así como las bases de la fisión y la fusión nucleares.
Puedes encontrar más unidades didácticas relacionadas con proyectos de ciencia ciudadana en páginas como la de la Fundación Ibercivis o en repositorios en inglés como el de Pbskids. ¡Anima a tus estudiantes a colaborar con un proyecto de investigación!
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
Los docentes y su influencia sobre los estudiantes | La cuesta de enero |