¿Quieres ver una sizigia?
Publicado el 17 de Julio de 2018 | Física y Química

Este verano los habitantes de casi toda Europa, África, Oriente Medio y algunos países de Asia Central tendrán la oportunidad de observar un evento astronómico muy especial. Se trata de una sizigia: una alineación del Sol, la Tierra y la Luna, y tendrá lugar el viernes de la próxima semana.
Los eclipses de Sol y de Luna, o también los instantes en que la Luna está llena o nueva, son sizigias. Es un término proveniente del griego que describe una situación en la que tres objetos celestes se alinean. En este caso será el viernes 27 de julio cuando ocurrirá el eclipse de Luna más largo del siglo XXI. Tendrá una duración de más de cuatro horas y se necesita únicamente un instrumento óptico para apreciarlo: nuestros ojos pueden valer. El fenómeno irá acompañado de un color rojizo sobre nuestro satélite natural, hecho que se conoce popularmente como ‘Luna de sangre’.
Es el momento perfecto para repasar conceptos básicos de Astronomía ya que será noticia en muchos medios de comunicación y seguramente se hablará mucho de ello. Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se sitúan en fila de tal forma que la última atraviesa la sombra que proyecta nuestro planeta, que se encontrará entre los dos astros. De esta forma, la Tierra oscurece a la Luna bloqueando la luz que procede del Sol. La sombra, por su parte, se divide en dos zonas: una central más oscura, que se llama umbra, y otra periférica más clara, denominada penumbra. Un eclipse lunar puede ser total, parcial o penumbral dependiendo de la zona que atraviese la Luna. El que tendremos la oportunidad de ver este mes será un eclipse lunar total.
Ahora podemos predecir estos eventos gracias al desarrollo de la informática y a los cálculos de gran precisión de las órbitas de cada objeto, que nos permiten conocer las posiciones exactas y cuándo sucederán. Antes era mucho más complicado, se debían anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos y tener un registro de cada movimiento.
Los eclipses ocurren como consecuencia de la revolución de los cuerpos celestes y no suceden siempre que hay luna llena debido a los ángulos de inclinación de sus órbitas. En la mayor parte de las ocasiones nuestro satélite natural está por encima o por debajo de la sombra, lo que impide que pueda darse el eclipse. Por eso debemos aprovechar para observar uno cuando tengamos oportunidad… ¡no son tan frecuentes!
¡No os lo perdáis!
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Se adminten turutas | ¿Por qué brillan las luciérnagas? |